GDF reclama resarcir gastos por ser capital y asiento de poderes federales

Necesario fondo de 7 mil 500 millones de pesos: Barriga Delgado

Es necesario constituir un Fondo de Aportaciones para la Capitalidad en el Distrito Federal, con recursos por 7 mil 500 millones de pesos, a fin de que la ciudad quede resarcida de los costos en los que incurre por ser la capital del país y asiento de los poderes de la federación, anunció el tesorero del GDF, Emilio Barriga Delgado.

En reunión de la Comisión de Distrito Federal, la presidenta de esta instancia, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), dijo que el objetivo de reunirse con delegados y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es para analizar los fondos metropolitanos y saber cómo se ejercen en coordinación con los estados vecinos.

“No es una comparecencia, pero sí una reunión para compartir el interés por una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y que sean asignados de manera eficiente”, afirmó.

Detalló que a través de los encuentros de la comisión con los delegados capitalinos se conocen las diversas problemáticas que enfrentan como el pago de salarios de alrededor del 80 por ciento de sus recursos presupuestales y en muchos casos hasta el 100.

“No es posible que el presupuesto de las delegaciones se asigne sólo para el pago de nómina, y tengan, además, limitaciones para gestionarlo”, subrayó.

La diputada Barrera Fortoul resaltó que compartirán estas reflexiones en la discusión de la reforma política para el Distrito Federal, sobre todo en el Estatuto de Gobierno, ya que es facultad de la comisión hacer las modificaciones correspondientes para reforzar la actuación administrativa de los jefes delegacionales.

Precisó que “los legisladores seremos un conducto para gestionar recursos para la ciudad y reforzar las peticiones que nos presenten los funcionarios.

En su intervención, el tesorero Emilio Barriga Delgado afirmó que uno de los temas relevantes y fundamentales en la Reforma Hacendaria es constituir un fondo de capitalidad que permita cubrir los costos de la ciudad.

Informó que el fondo deberá tener certeza jurídica e incluirse no en el presupuesto, sino en la Ley de Coordinación Fiscal, como un fondo de aportaciones; “sería el número nueve y la propuesta es que se constituya como el Fondo de Aportaciones para la Capitalidad”.

Declaró que la Reforma Hacendaria presenta distintas propuestas que afectarían a las entidades federativas, en particular el Distrito Federal, porque “se dejarían de administrar ciertas potestades tributarias, como es el régimen de pequeños contribuyentes”, por ello, dijo, “solicitamos este fondo de compensación, a fin de que no exista afectación por dejar de administrar estos regímenes especiales”.

 

En lo referente a los espectáculos públicos, comentó que el gobierno de la Ciudad de México cobra un 8 por ciento al boletaje que se emite para dichos eventos.

“Es una contribución importante que logramos recuperar al cerrar con 400 millones de pesos en recaudación. Nuestra preocupación es que la Reforma Hacendaria pretende que estos espectáculos paguen IVA, lo que implicaría que ya no se cobre como impuesto local y se tenga que derogar, por lo que la ciudad dejaría de obtener varios cientos de millones de pesos”, explicó.

En cuanto al Presupuesto de Egresos para la ciudad, indicó que se plantea un déficit de aproximadamente mil 700 millones de pesos, por lo que “solicitamos, para el próximo año, por lo menos el mismo monto de recursos que en 2013 para proyectos específicos”.

“Una vez que esto se logre, veremos qué ocurre en el ámbito de la Ley de Ingresos local, ya que hasta el momento no sabemos qué sucederá en materia de cuotas, tarifas y transporte público, hasta en tanto no se defina cómo queda el paquete presupuestal federal”, agregó.

 

Deja tu comentario