Inflación en España cae al 0,3 por ciento en septiembre

Madrid, 11 oct (PL) La inflación en España bajó 1,2 puntos en septiembre respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 0,3 por ciento, confirmó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome se debió, fundamentalmente, al efecto comparativo de los precios respecto al mismo mes de 2012, cuando se produjo una subida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), precisó la oficina estadística española.

Esa decisión gubernamental implicó un incremento del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento y del ocho al 10 por ciento en el caso del tipo reducido.

La subida impositiva impulsó entonces la inflación hasta 3,4 por ciento en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3 por ciento registrado ahora.

Cuando divulgó los datos avanzados de septiembre, el INE también atribuyó la reducción de la inflación a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con este descenso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena tres meses consecutivos de declives y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se ubicó en 0,3 por ciento.

A partir de esa fecha, la tasa de inflación interanual comenzó una evolución al alza hasta alcanzar cotas máximas de 3,8 por ciento en abril de 2011, recordó el INE.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registraron durante el noveno mes del año una caída de 0,2 por ciento desde un incremento de 0,3 en agosto.

Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ubicó en septiembre en 0,5 por ciento, frente al 1,6 por ciento del mes precedente.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los costes de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, bajó hasta una tasa interanual de 0,8 por ciento desde el 1,6 por ciento de agosto.

El gobierno español espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Deja tu comentario