La asignación de presupuesto a mujeres no es un asunto de partidos, sino de justicia

aleida_alavez_interior
Sólo tres estados tienen asignaciones con perspectiva de género

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que la asignación de presupuesto para las mujeres no es asunto de partidos políticos, sino de justicia, equidad e igualdad sustantiva.

Durante las Mesas de Análisis Interinstitucionales del Presupuesto con Perspectiva de Género, indicó que la Cámara de Diputados está comprometida en construir un presupuesto con esta finalidad que permita el desarrollo, la progresividad y el beneficio de las niñas y mujeres de México.

Explicó que actualmente, a través del Anexo 12, el cual está dirigido a la igualdad entre mujeres y hombres, se asigna recursos específicos para mejorar las condiciones de vida de las primeras, sin embargo, aún son insuficientes para atender todas las necesidades.

Subrayó que sólo tres entidades de la República cuentan con un presupuesto de género, por lo que será tarea de los legisladores incentivar a todos las demás a que destinen recursos específicos para la atención de las mujeres e inviertan en la equidad de género, pues esto contribuirán al desarrollo social de más de la mitad de población.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que las reuniones con diversos sectores involucrados permitirán conocer, desde una perspectiva más amplia, las necesidades de las mujeres, a fin de diseñar egresos que atiendan las necesidades primordiales de ellas.

De igual manera, se busca redireccionar las asignaciones en materia de igualdad con el propósito de que se transfiera de forma adecuada a los programas dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Por su parte, la diputada Leticia Mendoza Curiel (PRI) señaló que la Comisión de Igualdad de Género para analizar el PEF con esa perspectiva, se han realizado mesas interinstitucionales, con el objetivo de tener herramientas para cumplir a cabalidad los compromisos con las mujeres del país.

Refirió que las reuniones con ONU Mujeres, Inmujeres, Iniciativa Suma, permitirán unificar esfuerzos y diseñar mayores instrumentos para lograr un presupuesto que asegure la continuidad y acciones dirigidas a la igualdad de género y elevar las condiciones de vida de las mujeres.

María Eugenia Romero Contreras, de Iniciativa SUMA, dijo que si bien es cierto que hay un incremento de recursos en el Anexo 12 para el próximo año fiscal, el cual será de 21 mil 522 millones de pesos, sólo equivale al 0.48 por ciento del total del presupuesto; por ello, dijo, se debe generar un proyecto estratégico que permita garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Añadió que México cuenta con un marco normativo que coadyuva en la implementación del presupuesto con perspectiva de género, pero es preciso que se promueva de manera sustantiva, acciones que cierren las brechas de desigualdad en todos los ámbitos.

María Eugenia Romero Zuñiga, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia expuso que las medidas para tener asignaciones adecuadas, se requiere que los recursos destinados a este sector se distribuyan sólo a programas que estén enfocados a las mujeres.

Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres en México, dijo que para que se cuente con un PEF que garantice el cierre de las brechas de desigualdad, se debe armonizar a nivel estatal el presupuesto con perspectiva de género, lo cual permitirá el desarrollo en el bienestar de este sector.

Agregó que también se tendrá que trabajar en las reglas de operación, a fin de que pueda comprobarse el beneficio de los programas dedicados a las mujeres con el propósito de que los recursos no se desvíen otros ramos del presupuesto.

Finalmente, María Marcela Eternod Aramburu, secretaría ejecutiva del Instituto Nacional de las mujeres, expuso que el presupuesto destinado hacia las mujeres debe tener más claridad en cuanto a la distribución de los recursos.

Consideró que otro eje en el que se tiene que trabajar es en el diseño de programas que permitan la inserción de las mujeres al campo laboral, ya que en la actualidad se tiene un problema para el acceso.

Además del seguimiento de las acciones dirigidas a la prevención de la violencia, la educación, derechos humanos y medidas que fortalezcan la igualdad de género, agregó.

 

Comentarios con Facebook