LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Líder colombiana llama a continuar sin interrupción proceso de paz

clara-lopez_

Bogotá, 11 oct (PL) La dirigente política colombiana Clara López llamó al presidente Juan Manuel Santos y a la fuerza insurgente de las FARC-EP a permanecer en la mesa de conversaciones hasta completar los acuerdos de paz.

Ni pausas ni rompimientos, su obligación con el país es mantener los diálogos sin interrupción hasta tanto no se suscriba un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado, puntualizó la presidenta del partido Polo Democrático en un foro sobre el proceso de restitución de tierras, realizado la víspera en la Universidad Santo Tomás.

A principios de esta semana, el gobernante Juan Manuel Santos hizo un sondeo entre los congresistas del Partido de la Unidad Nacional (que lo llevó al poder), a partir de tres posibles caminos sobre el futuro de las conversaciones: congelar los diálogos en la época electoral, romperlos o seguir adelante con estos.

La mayoría de los parlamentarios consultados se manifestó en pro de la continuidad de las conversaciones.

En tanto, Andrés París, integrante de la delegación de las FARC-EP en la mesa de La Habana declaró ayer miércoles que la guerrilla está dispuesta a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso.

Si se requiere una pausa, estaríamos dispuestos, reiteró, aunque no de manera unilateral o impuesta por obra de los medios.

Los diálogos entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, su sede permanente desde hace casi un año. En mayo pasado llegaron a acuerdos en el punto del desarrollo agrícola integral. Desde entonces abordan el tema de la participación política posconflicto.

Comentarios con Facebook