Lima conquista sede de los Juegos Panamericanos de 2019

Panamericanos Lima-2019

Ottawa, 11 oct (PL) Lima conquistó hoy la sede de los Juegos Panamericanos-2019, al ganar 31 votos en la primera elección de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en Toronto, Canadá.

La capital peruana obtuvo el mayor respaldo de los 41 Comités Olímpicos nacionales de América, algunos de ellos como México, Argentina, Cuba, Brasil, contaron con más de una boleta en el escrutinio.

La ciudad andina, superada por Toronto como sede de la cita continental de 2015, logró 31 de las 57 papeletas posibles. Para ganar necesitaba un mínimo de 29.

El proyecto del país sudamericano se basa en la experiencia de la nación para organizar citas de magnitud mundial (no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político y cultural), su sólida economía y pasión por el deporte.

Además tienen previsto realizar la justa continental, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, a un año exacto de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo pueden participar los mejores deportistas del continente y cuando el clima es el ideal para los atletas.

La candidatura peruana ha indicado que modernizará los escenarios deportivos, como en el caso del estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18 mil personas, a una de 50 mil, y se construirá un coliseo nuevo para 10 mil aficionados.

También se ha modernizado la piscina olímpica, ubicada en el Campo de Marte, una de las mayores áreas verdes de la ciudad, donde se realizó el Mundial Juvenil de natación en 2011.

El transporte de la urbe se ha facilitado con la construcción del tren eléctrico, la remodelación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el establecimiento de una amplia red de servicio de autobuses.

Lima, que gana la sede de la lid panamericana por primera vez, aventajó en la votación a las urbes de La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

“El Perú quiere ser sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Mi gobierno y el pueblo peruano están muy interesados en que estos juegos se celebren en Lima”, dijo recientemente el presidente de la nación sudamericana Ollanta Humala, quien practica varias disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos de 2019 congregarán a más de seis mil atletas de 42 países que compiten en más de 40 deportes.

Comentarios con Facebook