Más de nueve mil niñas objeto de violencia sexual en Colombia

Bogotá, 11 oct (PL) La violencia sexual es el principal flagelo que enfrentan las niñas en Colombia, revela un informe oficial, difundido hoy aquí, con mas de nueve mil casos denunciados por esta causa en lo que va de año.

La cifra es alarmante, señalan organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos de la infancia, si se tiene en cuenta que equivale al 83 por ciento de las demandas totales cursadas por ese delito perpetrado contra menores de edad de ambos sexos en todo el territorio nacional (11 mil 333).

Al cumplirse hoy el Día Internacional de la Niña, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 del 2011, las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) precisan que el rango de edad de las víctimas de esa violencia en el país oscila entre los 10 y 14 años de edad.

Las formas más comunes de ejercerla son el acceso carnal violento, abusos, asalto sexual, pornografía, prostitución forzada, en su mayoría practicadas por familiares, amigos cercanos o vecinos.

Lo más grave, destaca el informe, es que la mayoría de estas agresiones permanecen en la impunidad, al no cursarse la denuncia ante las autoridades competentes por intimidación de los ejecutores del delito e incluso los mismos padres de las menores.

De acuerdo con datos oficiales, el registro de abusos abarca también tocamientos, lenguaje soez y exhibicionismo.

El INML reportó que entre enero y septiembre del presente año en las bases de datos del organismo figura la muerte de tres niñas en contextos de violencia sexual. Dos de estas entre los 10 y 14 años y una entre los 15 y 17.

Uno de los casos ocurrió en el norteño departamento de Antioquia, otro en el sureño Valle del Cauca y el tercero en Bogotá.

Deja tu comentario