Mayoría de estadounidenses votarían por relevar congresistas

Washington, 11 oct (PL) La mayoría de los estadounidenses votaría hoy por relevar en su cargo a los miembros del Congreso como consecuencia de la crisis fiscal que enfrenta el país.

Una nueva encuesta de NBC News y The Wall Street Journal destacó el malestar público con el parlamento sobre el cierre del gobierno y lucha para alcanzar un acuerdo sobre la deuda, en la que los preguntados consideran que los republicanos tienen gran parte de culpa.

Seis de cada 10 personas dijeron que iban a derrotar y sustituir a cada miembro del Congreso, si pudieran, lo cual es visto como una advertencia a los miembros de ambos partidos a sólo un año de las elecciones de medio término en noviembre de 2014.

El sondeo, muestra una tendencia negativa en la percepción de la labor de los congresistas republicanos, pues la aprobación de ese bando bajó a 24 por ciento y 53 por ciento de los preguntados los culpa en comparación con un 31 por ciento que responsabilizó al presidente Barack Obama.

Otro guarismo negativo para la oposición es que apenas un 13 por ciento culpa a ambas partes por igual de la crisis que mantiene alarmado a los estadounidenses.

El nivel de desaprobación de los republicanos superó el 70 por ciento en la encuesta, en comparación con el 59 por ciento de los demócratas, y el 58 que desaprueba a Obama.

A poco más de un año de los comicios de medio término, el 47 por ciento de los consultados dijo que le gustaría ver un Congreso controlado por los demócratas, un 39 por ciento se manifestó porque los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes y el 14 por ciento señaló no está seguro.

La ventaja de ocho puntos para los demócratas representa un aumento de cinco por ciento en un mes.

La investigación coincide con una propuesta opositora para aprobar un alza de seis semanas al tope de la deuda para tener más tiempo para una negociación presupuestaria, aunque algunos demócratas abogar por una solución definitiva y no mantener la crisis recurrentemente.

Según fuentes legislativas la oposición republicana discutió la iniciativa con el presidente Obama en la Casa Blanca la noche del jueves, y ambas partes describieron las conversaciones como «constructivas».

Otro indicativo de la crisis fue reflejado en otra pesquisa que asegura que más estadounidenses ven con buenos ojos el surgimiento de una tercera fuerza en el país, lo que es apreciado como un sentimiento de la frustración que siente la población.

Un 60 por ciento cree que los demócratas y los republicanos están haciendo un trabajo tan pobre que se necesita de una tercera opción, encontró la consulta de Gallup.

Apenas un 26 por ciento estimó que los dos partidos mayoritarios representan adecuadamente los estadounidenses.

Deja tu comentario