Mujeres policías se capacitaron en Foro Internacional en Sudáfrica

La inspector, María Cristina Morales, de la Policía Metropolitana, dijo que hay un trabajo arduo que hacer, no sólo en México sino a nivel internacional, en cuanto al posicionamiento de la mujer policía.

Como parte de la capacitación permanente de su personal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) envío a tres representantes a la Conferencia Internacional de Mujeres Policías, que se realizó en Sudáfrica, donde intercambiaron experiencias acerca de la presencia de la mujer en corporaciones policíacas de diferentes países.

Al foro internacional asistieron, la Segundo Inspector, María Cristina Morales Domínguez, Directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil; por parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Segundo Superintendente, Patricia Verdugo Solís, Coordinadora y Enlace de Proyectos Especiales e Igualdad Sustantiva, y de la Policía Auxiliar, la Primer Oficial Francisca Álvarez Pérez del Sector 61, adscrita Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el foro internacional que duró 12 días, las servidoras públicas asistieron a conferencias donde se trataron temas torales, como Delincuencia Organizada, Terrorismo, Equidad de Género, Empoderamiento de la Mujer y Posicionamiento de la Mujer Policía para el Éxito.

Al respecto, en conferencia de prensa, Morales Domínguez, calificó como muy gratificante la experiencia adquirida en el evento mundial. Dijo que de los 12 días que duró el foro, cinco fueron extenuantes, ya que tuvieron oportunidad de recibir instrucción sobre la actuación policial femenil en diferentes situaciones de crisis. Dijo que también asistieron a talleres y conferencias donde se abordaron diferentes temas de actualidad.

“Convivimos con mujeres policías de otros países. En cuanto a la imagen que tienen de la policía mexicana en Sudáfrica, dijo que “estamos de manera homogénea a nivel internacional”.

Reconoció que hay un trabajo arduo que hacer no sólo en México sino a nivel internacional en cuanto al posicionamiento de la mujer policía.

Por su parte, la Primer Oficial, Álvarez Pérez consideró como “una gran experiencia”, la visita a Sudáfrica, donde las mujeres policías de varios participantes, demostraron sus aspiraciones para sobresalir en este ámbito y de llegar a posicionarnos dentro de las corporaciones respectivas.

En su participación, la Segundo Superintendente, Verdugo Solís de la PBI, apuntó que viajar a Sudáfrica les “me permitió ampliar mi visión en el alcance de las funciones que tienen las mujeres policías en el mundo, lo que nos impulsa a esforzarnos cada vez más para ser ejemplo en nuestros propios países”.

Agregó que este tipo de foros internacionales, como el que se efectuó en Sudáfrica, nos permite aprender de las experiencias de mujeres policías de otras naciones y aplicar los conocimientos en nuestras corporaciones. Se trata, agregó, de alcanzar nuevas metas y rangos dentro de nuestras corporaciones.

Expuso que las mujeres han ido ganando espacio en la Policía, lo que nos obliga a capacitarnos permanentemente.

Al foro asistieron elementos de las corporaciones policíacas de los estados de Chihuahua, Michoacán, Sonora y de la Policía Federal.

 

 

Deja tu comentario