Presentan queja por desatención a mujer indígena en Oaxaca

México, 11 oct (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó hoy una queja de oficio por la falta de atención médica a una mujer que dio a luz en las afueras de un centro médico en México.

La foto de Irma López, una mujer indígena, dando a luz a su bebé sola y en un prado del Hospital de la Mujer, de Tehuacán, estado de Puebla, conmovió a la ciudadanía.

Esta mujer de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre a ese centro con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió.

La CNDH informó que envío una comisión a esa localidad para realizar entrevistas sobre el inhumano hecho y confeccionar un expediente.

Añadió que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez.

También trascendió otro caso similar, denunciado por otra indígena llamada Cristina López, quien relató que igualmente tuvo que dar a luz a las afueras de otro hospital.

«A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron», dijo López al periódico El Universal, ayudada por una traductora.

Este otro caso, según esa declaración, sucedió el 18 de julio pasado, en una clínica en la localidad de Jalapa de Díaz, el estado de Oaxaca.

Deja tu comentario