Refrenda Mancera compromiso de su gobierno hacia la salud de las mujeres

Se refuerza Programa Integral de Atención al Cáncer de Mama

En el marco de la Campaña Mundial contra el Cáncer de Mama, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió a la explanada de la delegación Venustiano Carranza donde se realizan Jornadas de Mastografías como parte de las acciones permanentes para prevenir esta enfermedad y promover el autocuidado entre la población, particularmente, entre las mujeres.

El mandatario capitalino, quien estuvo acompañado por el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, refrendó el compromiso de su Gobierno para fortalecer no solo este programa que suma ya alrededor de un millón de estudios gratuitos, sino todas las iniciativas enfocadas a proteger a la población femenina y sus derechos.

Destacó que de dos unidades móviles con las que comenzó este programa, se pasó a casi 40 que visitan cada una de las 16 delegaciones con mastógrafos y médicos especialistas que llevan a todas las colonias y barrios equipo para descartar este tipo de cáncer o realizar diagnósticos oportunos que se canalizan de inmediato para un pronto tratamiento.

«Se dice fácil, se dice rápido, pero vean si no es importante, muchas otras entidades, muchos otros Gobiernos observan esto y dicen, hay que sumarse a esta tarea. Es una inversión muy importante que deja un beneficio igual de importante, pues cada vida que se salva, cada enfermedad que se previene y cada tratamiento que resulta exitoso, es un logro que el Gobierno no puede cuantificar de ninguna manera», sostuvo.

Miguel Ángel Mancera sostuvo que en lo que va del presente año se han realizado estudios de mastografía alrededor de 91 mil personas y en ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de este padecimiento y a las mujeres, específicamente, al autocuidado y la autoexploración.

Recordó que este mes, los monumentos y edificios de la Ciudad de México se suman a la difusión de este mensaje a través de la iluminación en rosa que representa la solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama.

En su momento, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, apuntó que el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama que implementa el Gobierno de la ciudad, se ha fortalecido y ampliado al contar ahora con 21 unidades fijas y 18 móviles que en su conjunto otorgan mastografías digitales a mujeres en todos los puntos de la capital.

Subrayó que un diagnóstico temprano puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que insistió en que se realicen sus estudios y de manera frecuente la autoexploración. A su vez, resaltó que el sistema de salud del GDF brinda a quienes son diagnosticadas, un tratamiento integral.

Por otro lado, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, agregó que el trabajo interinstitucional entre dependencias del Gobierno local y autoridades delegacionales fortalece la promoción de una cultura de la prevención.

Señaló que este programa es pionero en el país y en toda América Latina, y reiteró que en esta lucha no se escatimarán esfuerzos.

En su oportunidad, José Manuel Ballesteros agradeció al Jefe de Gobierno el trabajo intenso en esta demarcación, no solamente en este tema, sino en otros rubros como seguridad pública e infraestructura de la red de drenaje y agua potable.

Apuntó que en 2012 se realización más de 2 mil 500 mastografías y en lo que va de este año se han hecho alrededor de 2 mil 51, de los cuáles se confirmaron 14 casos.

 

Deja tu comentario