Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Reloj biológico regula protección de células de la piel

Tejido Adiposo

Londres, 11 oct (PL) El reloj biológico interno de los seres humanos regula que las células madre de la piel se centren en protegerse durante el día y aprovechen las horas nocturnas para regenerarse.

En biología se entiende que existen ciertas oscilaciones relacionadas con nuestras variables biológicas en intervalos determinados de tiempo a lo cual se denomina reloj biológico, que tiene estrecha vinculación con los ritmos circadianos.

A través de este mecanismo, la actividad de la piel se modula para proteger al organismo de factores ambientales nocivos como la luz ultravioleta, bacterias y virus.

Los investigadores desconocen los factores concretos que llevan a establecer el ritmo circadiano, aunque señalan que los más importantes pueden ser el cambio en la luz durante el día y la noche, las modificaciones de temperatura y la ingesta de comida. Según la revista especializada Cell Stem Cell, cuando el reloj biológico no funciona bien, las células madre de la piel pierden capacidad regenerativa y el tejido envejece.

Este desajuste se produce paulatinamente a medida que el cuerpo humano envejece, mecanismo aún desconocido por los científicos.

Estudios previos han vinculado las afectaciones en los ritmos circadianos con apariciones de enfermedades en humanos.

Sobre el tema, recientemente la revista especializada PLOS One probó una relación entre la aparición de problemas hepáticos en alcohólicos, con las alteraciones que tenía su reloj biológico.

Comentarios con Facebook