Último eclipse del año será visible en Venezuela

Caracas, 11 oct (PL) El eclipse solar del 3 de noviembre proximo, el último del actual año, será visible de manera parcial en todo el territorio venezolano, con mejores condiciones en el oriente, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para la ocasión la entidad organizará un fin de semana de observación nocturna en la localidad de Higuerote.

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz y oportuna a las personas, aprovechando el interés que despiertan los eclipses.

Desde el centro estamos consolidando un grupo astronómico, conformado por estudiantes de posgrado, trabajadores y apasionados por la astrofísica a fin de impulsar iniciativas como esta, dijo.

Para ello se contempla la instalación del planetario itinerante, una estrategia atractiva para acercar la ciencia a los niños mediante la proyección de imágenes alusivas al espacio sideral, sistema solar, constelaciones, planetas, estrellas y galaxias.

Torres recomendó a los aficionados utilizar filtros para observar el fenómeno, jamás de forma directa sin proteger los ojos.

El eclipse solar se apreciará de forma distinta según la ubicación geográfica del lugar donde se encuentre.

Podrá verse en su totalidad en una delgada franja de pocos kilómetros de ancho, empezando en las cercanías de la costa este de Estados Unidos y proyectándose hacia África ecuatorial.

Parcialmente será visible en un corredor más amplio, que incluye parte norte del Atlántico, este de América del Norte, norte de América del Sur, sur de Europa, Medio Oriente y África.

Deja tu comentario