Uruguayos reconocen a Mandela y rechazan «Día de la Raza»

Montevideo, 11 oct (PL) Organizaciones afrouruguayas rinden hoy homenaje al líder surafricano Nelson Mandela mediante «marchas de tambores» en el centro de esta capital y en las ciudades de Artigas y Salto.

Mundo Afro señaló que el reconocimiento a Mandela es por su contribución a «la unidad y liberación de África y por su aporte mundial a la paz, resolución de conflictos, relaciones interraciales y derechos humanos».

Néstor Silva, directivo de Mundo Afro, sostuvo que, además, se conmemora en esta fecha para demostrar el contrasentido de festejar un 12 de octubre como el Día de la Raza.

La organización conmemora hoy el «Último Día de Libertad Africana», en vez del Día de la Raza (12 de octubre), fecha del inicio del proceso de colonización de los pueblos, que produjo la trata transatlántica de africanos como esclavos.

Susana Andrade, del Grupo Atabaque, planteó que «es hora de quitar del calendario nacional la denominación racista Día de la Raza usada para el feriado del 12 de octubre, en la cual se buscó -dijo- marcar la superioridad de la llamada raza europea.

Agregó que «esta idea, surgida de varios colectivos, ya es proyecto de ley en Uruguay, próximo a pasar a debate del plenario parlamentario».

Varios grupos desfilaron también la víspera con tambores y se concentraron en la Plaza Libertad, de Montevideo.

Los organizadores anunciaron otro desfile de tambores para mañana sábado por el popular Barrio Sur de la capital, para recordar, entre otras reivindicaciones, la brecha racial aún existente en Uruguay.

Deja tu comentario