Entra a la India temido ciclón Phailin

Nueva Delhi, 12 oct (PL) Con rachas de vientos de hasta 200 kilómetros por hora, el ciclón Phailin tocó tierra por el estado indio de Orissa, y se teme que cause estragos al menos durante seis horas en una vasta faja costera del este de la India.

Aunque hasta el momento solo se reportan cinco muertes, autoridades de ese territorio y del vecino Andra Pradesh reiteraron a la ciudadanía tomar todas las medidas de precaución, pues el huracán clasifica como uno de los peores jamás registrados en aguas de la bahía de Bengala.

El director de la Oficina Meteorológica de India, L. S. Rathore, alertó que aun cuando deberá perder fuerza a su paso por tierra -avanza a una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora- todavía representará un peligro hasta entrada la mañana del domingo.

La institución advirtió que la colosal tormenta -cubre una superficie equivalente a la mitad de la India- llega acompañada de intensas lluvias y marejadas de más de tres metros.

Por su parte, la agencia de noticias PTI refirió que se tema por la vida de 18 pescadores de Orissa que se aventuraron a la mar pese a las consejos en contra.

Aunque han enviado llamadas de socorro a través de sus teléfonos móviles, ha sido imposible salir a buscarlos en barcos o helicópteros por el fuerte oleaje y la velocidad de los vientos, indicó un funcionario de la Autoridad de Manejo de Desastres en el territorio.

El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, dijo a periodistas que en ambos estados han sido evacuadas más de medio millón de personas, la mayoría en Orissa.

Ese territorio, uno de los más pobres de la India, fue azotado en 1999 por un huracán con vientos de hasta 300 kilómetros por hora que mató a unas 10 mil personas.

La temporada ciclónica en la India corre de abril a diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala.

La mayor parte de los siete mil 516 kilómetros de costas de la nación surasiática es muy vulnerable a ciclones y tsunamis.

Deja tu comentario