LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Gobierno colombiano pide apresurar diálogos de paz

bandera colombia

La Habana, 12 oct (PL) El jefe de la delegación gubernamental colombiana que participa en la mesa de conversaciones con la guerrilla, Humberto De la Calle, afirmó hoy aquí que los diálogos de paz deben avanzar más rápido en la construcción de acuerdos.

De la Calle consideró lento el proceso debido -según expresó- al interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de introducir temas que no forman parte de la agenda pactada en octubre de 2012, en Oslo, aunque señaló que no descalifican algunas de esas ideas.

Sobre ello, las FARC-EP han manifestado en varias ocasiones que apurar las pláticas pudiera traer consecuencias negativas para la construcción de una paz estable y duradera.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, el representante gubernamental destacó el acuerdo alcanzado en el primer punto de la agenda referido al tema agrario.

En conferencia de prensa, De la Calle recordó que el proceso de pláticas es confidencial para facilitar la concreción de acuerdos.

Con declaraciones de la delegación guerrillera, se prevé mañana finalice el decimoquinto ciclo de estos diálogos, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.

Las FARC-EP y el gobierno llegaron a un primer acuerdo parcial a finales de mayo pasado y desde esa fecha ambas partes discuten lo referente a la participación política.

Comentarios con Facebook