Homologación del IVA, “desastroso” para la frontera norte: diputado Bonilla Valdez

frontera Mexico EUA-Playa Tijuana
Diputados plantearon al titular de la SHCP sus inquietudes

Diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte se pronunciaron por no homologar el IVA a 16 por ciento en esta zona limítrofe con el resto del país, ya que esto causaría contracciones en la producción y cierre de fuentes de empleos.

Al reunirse con la asociación de Agentes Aduanales de Tecate y Tijuana, el presidente de la comisión, diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), dijo que si esta medida recaudatoria se aprueba, se golpeará a comerciantes minoristas y mayoristas, caerán ventas y causará inflación.

“Será desastroso para los estados del norte del país que apenas se recuperan de los embates que ha causado la economía mundial”, enfatizó.

El diputado por Baja California señaló que la comisión hará un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a fin de sensibilizar al gobierno respecto a los efectos de esta medida.

“Es importante abordar este asunto porque estamos hablando de un efecto recesivo, de desempleo y de cierre de empleos comercios en los estados de la frontera norte; tan sólo en Baja California se dañarán 50 mil empleos”, apuntó.

Informó que el pasado 8 de octubre mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, a quien expresaron sus puntos de vista.

“Nuestra posición como legisladores de la frontera norte es defender los intereses de nuestra población, sin enfoque partidario, por lo que seguiremos reuniéndonos con funcionarios y dirigentes de diversas organizaciones, a fin de conocer sus opiniones al respecto”, afirmó.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN, resaltó que esta reforma aduanera no implicará ingresos al Estado mexicano; por el contrario, se corre el riesgo de perder. Ante ello, exhortó a las organizaciones y asociaciones a analizar la situación, porque, dijo, no sólo afectará al sector aduanal, sino al productivo como la pesca.

“Si se aplica esta norma habrá menos de 30 mil nuevos empleos, y esto es preocupante porque no sabemos cómo cubrirán sus gastos los ciudadanos”, agregó.

La diputada del PRI, María Carmen López Segura, expresó que la discusión del tema no ha concluido, porque la reforma lesiona el trabajo de los agentes aduanales. “Estamos dispuestos a escuchar a todos grupos respecto a este tema y cuentan con los legisladores para incidir en las autoridades hacendarias”, dijo a los agentes aduanales.

Del PAN, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, resaltó que la comisión peleará para “sacar esta reforma de la Ley Aduanera de la discusión de la Reforma Hacendaria”, ya que, el planteamiento del Ejecutivo “alentará el desorden en la frontera, ocasionará la entrada de mercancías de manera ilegal, fomentará el coyotaje en las aduanas y se complicarán las importaciones y exportaciones”.

Del PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla coincidió en posponer la iniciativa para no tener implicaciones y así dialogar con diversas organizaciones y funcionarios de Hacienda, a fin de adecuar la reforma para que no afecte las operaciones del comercio exterior.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) dijo que legislar desde el centro del país en asuntos de la frontera norte puede ser sencillo; sin embargo, no considera el impacto real que habrá en estos estados. “Somos sensibles a estos temas porque sabemos el impacto negativo a la capacidad de compra de las familias fronterizas”.

En su intervención, el agente aduanal de la asociación de Tecate y Tijuana, Octavio de la Torre, expresó que la reforma a la Ley Aduanal en el Código Fiscal de la Federación no se encuentra contemplada en el Pacto por México.

Por ello, una de sus peticiones fue que al ser una ley que tiene un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB), en la competitividad y la seguridad nacional, se analice con mayor detenimiento y se invite a catedráticos, asociaciones y confederaciones para que, con la participación del sector público y privado exista una redefinición de conceptos.

Precisó que la propuesta de reforma a la Ley Aduanera afectará a las empresas, porque se elimina la figura del apoderado aduanal, es decir, en lugar de que la empresa tenga una persona capacitada y certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para llevar a cabo el despacho de las mercancías, habrá un representante aduanal que no requiere autorización.

En la propuesta “no se detalla para cuántas empresas trabajará el apoderado aduanal, ni si realizará examen de conocimiento y de confianza. “Es una figura que puede convertirse en algo peligroso, porque no se limita el número de aduanas a su actuación”, subrayó.

 

Comentarios con Facebook