Lanza Esthela Damián campaña para recuperar espacios públicos y retirar heces fecales de perros en el DF

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, puso hoy en marcha una campaña para recuperar espacios públicos y retirar heces fecales de perros en el Distrito Federal.

Acompañada de vecinos que desde temprano salieron de sus casas con escobas, cubetas, recogedores de basura y bolsas de plástico, la legisladora recorrió calles de las colonias Morelos, 20 de Noviembre y López Mateos para iniciar las labores de limpieza.

Damián Peralta anunció que dicha campaña se extenderá a más de 300 colonias de toda la ciudad de México, a efecto de prevenir las afecciones a la salud que ocasiona el respirar toneladas de heces fecales todos los días.

Al respecto, mencionó que estudios realizados por la UNAM indican que en promedio cada perro genera 300 gramos de heces y medio litro de orín cada día y el proceso es simple para que llegue a los pulmones del ser humano. Esos productos cuando son abandonados en la calle se descomponen, se pulverizan y viajan por el medio ambiente a donde el viento los lleva.

Dijo que las investigaciones de la Universidad Nacional indican que el proceso de descomposición, pulverización y del nulo cuidado que se tiene con las heces fecales en la vía pública provoca en el ser humano enfermedades de los ojos como la conjuntivitis, padecimientos gástricos como la salmonelosis y amibiasis e irritaciones en la piel como la dermatitis.

Tras insistir en que el problema de contaminación es muy grave, alertó sobre la irresponsabilidad de deshacerse de los perros cuando ya no los quieren y los echan a la calle, pero sobre todo al no esterilizarlos porque se cruzan y tienen camadas que van de dos hasta 12 perros, dos veces por año.

Lamentó que a pesar de que la mayoría de los perros tengan dueño, éstos no tengan el cuidado de levantar las heces cuando pasean a sus mascotas por un parque o simplemente en el patio y jardín de las casas, “ignoran el daño que eso provoca a la salud de los vecinos”.

 

Deja tu comentario