Líder juvenil egipcio insta a renunciar a ayuda de EE.UU.

El Cairo, 12 oct (PL) Un notorio líder juvenil egipcio consideró hoy que la suspensión de parte de la ayuda de Estados Unidos a Egipto es un paso hacia la independencia e instó al Gobierno provisional a renunciarla.

Los egipcios deben pensar en renunciar a la ayuda de Estados Unidos y buscar medios financiación y entrenamiento militar, declaró Ahmed Maher, líder del Movimiento Juvenil 6 de Abril, participante en las protestas que obligaron a la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak y en las manifestaciones que desembocaron en el derrocamiento del mandatario Mohamed Morsi en julio pasado.

El gobierno estadounidense anunció esta semana la congelación de 260 millones de dólares en ayuda financiera a Egipto, además de la entrega de cazabombarderos, helicópteros y piezas para blindados, que el Mando castrense aquí considera viotales para combatior lo que describe como «terrorismo» en la península de Sinaí, en el noreste del país.

Maher se preguntó ¿cómo es posible que demandemos la independencia nacional mientras nuestros militares y el Gobierno «buscan fondos y la aprobación de Estados Unidos?».

Debe haber alternativas egipcias y debe renunciarse a la ayuda en todas sus formas porque permite la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos egipcios, dijo Maher en una declaración circulada en esta capital.

Tanto la cancillería, como el gobierno interino egipcios, reaccionaron con extrañeza y desagrado al anuncio de la congelación de la asistencia anual estadounidense, estimada en mil 200 millones de dólares, la segunda más voluminosa detrás de la que concede Washington a Israel.

La decisión fue argumentada en la espera a «una transición efectiva a la democracia y la elección en comicios creíbles de un parlamento y un presidente civil», según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki.

Deja tu comentario