Nobel de Química, sobre sistemas complejos

La Habana (PL) El Premio Nobel de Química 2013 recayó en el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por ser los creadores de potentes programas de computación para comprender y predecir procesos químicos complejos.

Con sus trabajos, iniciados en la década de los 70 del pasado siglo, han contribuido de forma clave a que en la actualidad las computadoras sean una herramienta tan importante para los químicos como los tubos de ensayo.

Las simulaciones que se han conseguido gracias a sus desarrollos permiten predecir con gran certeza el resultado de experimentos tradicionales.

«Los modelos computarizados que son espejo de la vida real se han vuelto cruciales para la mayoría de los avances de la química en la actualidad», aseguró la Fundación Nobel a través de un comunicado.

«Con la ayuda de los métodos de quienes hoy son galardonados, los científicos le dejaron a las computadoras revelar los procesos químicos, tales como la purificación de un catalizador de gases de escape o la fotosíntesis en las hojas verdes», señaló.

«Las reacciones químicas ocurren a la velocidad de la luz. En una fracción de un milisegundo, los electrones saltan de un núcleo atómico a otro. La química clásica hace un esfuerzo por mantenerse al día y es prácticamente imposible mapear experimentalmente cada pequeño paso en un proceso químico», explicó.

Desde 1901, en que se otorgaran los Nobel por primera vez, un total de 163 científicos han sido distinguidos con el Premio de Química. De ellos, sólo cuatro mujeres. En ocho ocasiones, quedó desierto.

 

Premiados de los últimos cinco años

2012.- Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, recibieron el premio por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G, que permitieron la producción de nuevos fármacos.

2011.- El israelí Daniel Shechtman, y el estadounidense Robert Lefkowitz, »por el descubrimiento de los cuasicristales.

2010.- El estadounidense Richard F. Heck, y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica.

2009.-Venkatraman Ramakrishnan, de la India, Thomas A. Steitz, Estados Unidos y Ada E. Yonath, de Israel, por sus estudios en la estructura y función del ribosoma.

2008.- Osamu Shimomura, Japón, y los estadounidenses Martin Chalfie, y Roger Y. Tsien, por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP.

Deja tu comentario