Opositores sirios capturan y acusan de espía a viajero ruso

Moscú, 12 oct (PL) El famoso viajero ruso Konstantin Zhuralev fue capturado por opositores armados sirios cuando se desplazaba de Turquía al Sahara en autostop, aseguraron hoy a través de redes sociales amigos del detenido.

Una nota colgada en internet con una fotocopia del pasaporte de Zhuralev por el grupo islamista Liwa Al Tawhid lo califica de «espía ruso que se dedicaba a recoger información sobre los rebeldes para los servicios secretos de Rusia y Siria».

Los irregulares anunciaron la próxima publicación de un video con imágenes de Zhuralev, poco después que integrantes de los proyectos del viajero denunciaron en la red de redes su desaparición.

Uno de sus amigos, Oleg Patsai, dijo a Lenta.ru que Zhuravlev llegó a la zona de guerra como parte del programa «A solas con el desierto», y en esta etapa debía pasar 21 días en el este del Sahara, pero desde finales de septiembre estaba ilocalizable, subrayó.

Funcionarios diplomáticos de la embajada de Rusia en Damasco criticaron la actitud de Zhuralev, a quien calificaron de irresponsable por embarcarse en plena guerra en una aventura de autostop a través de Siria.

Nacido en 1981 en la ciudad siberiana de Tomsk, el viajero detenido es programador, fotógrafo, bloguero y es muy conocido en Rusia.

En 2008 recorrió en autostop 18 mil kilómetros en tres meses a lo largo y ancho de la Federación eurasiática, y un cuatrienio después completó un periplo mundial en 777 días por 37 países de todos los continentes, menos Australia y la Antártida.

Deja tu comentario