Participarán 100 expositores en feria colombiana del café

Bogotá, 12 oct (PL) Unos 100 expositores nacionales y extranjeros participarán del próximo 16 al 19 de octubre en la VI feria ExpoEspeciales Café de Colombia, la más importante de su tipo en América Latina, anunciaron hoy los organizadores.

Concebida como un espacio para integrar la llamada cadena de valor del café, dará cabida a las innovaciones y tendencias de la industria en el mercado cafetero, tanto en el ámbito nacional como en el mundial.

Entre los expositores colombianos figurarán caficultores y productores del grano, grupos asociados a la industria, empresas tostadores y exportadoras, entre otros.

Según sus promotores, la exposición propiciará el intercambio de conocimientos y contactos enfocados a fortalecer la industria cafetera y generar un mayor dinamismo en el comercio de este renglón de la economía.

Uno de sus grandes atractivos será el concurso nacional de baristas para elegir al representante de Colombia en el campeonato mundial con sede en Italia del 9 al 12 de junio de 2014.

Se les llama así a los profesionales especializados en el grano de alta calidad, tostado y molido, con el que trabajan para crear nuevas y diferentes bebidas a las que añaden varios tipos de leche, esencias y licores.

Deben ser capaces, además de identificar los distintos tipos de cosecha y sus características, así como las del proceso de tostado y molido, y dominar las distintas variantes de la preparación de la bebida, ya sea en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas expreso, en prensas francesas y otros.

Colombia es el mayor productor de café arábigo suave del mundo, con una producción anual de entre 10 y 12 millones de sacos de 60 kilogramos, y exporta alrededor del 90 de su cosecha a Estados Unidos, Japón, Bélgica, Canadá y Alemania.

En 2012 su producción se resintió ante el paro nacional del sector en demanda de un subsidio estatal a los cosecheros, el incremento del pago por carga de 120 kilogramos, la refinanciación de los créditos y rebaja del precio de los insumos, entre otros reclamos considerados fundamentales por quienes sostienen la base fundamental de la cadena productiva.

Deja tu comentario