Piden diputados medidas fiscales compensatorias para la pesca nacional

pesca Veracruz
La eliminación del régimen simplificado “dará la puntilla a los pescadores y los enterrará”: Heredia Lizárraga

Buscar medidas compensatorias para el sector pesquero nacional dentro de la Reforma Hacendaria, solicitó el diputado del PRI, Ricardo Medina Fierro, secretario de la Comisión de Pesca. A su vez, el presidente de la instancia, diputado del mismo grupo parlamentario, Alfonso Inzunza Montoya, consideró que “si se tienen que mover las tasas impositivas, que se haga de la forma más moderada”.

Martín Alonso Heredia Lizárraga, diputado del PAN, sostuvo que si se elimina el régimen simplificado al sector primario de la economía -agricultura, ganadería y pesca-, y se le exige pagar impuestos, “se dará a los pescadores la puntilla y se les enterrará”.

Diputados de la comisión tuvieron una reunión de trabajo sobre la Reforma Hacendaria con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), presidida por Fernando Medrano; la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, dirigida por Ricardo Michel Luna, y con Jesús Camacho, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.

Inzunza Montoya apuntó que este órgano parlamentario se ha fijado como prioridad colocar al sector pesquero nacional en condiciones de productividad para que opere en mejores condiciones en el marco de la Reforma Hacendaria, y a todo el sector primario del país.

Consideró que todos los grupos parlamentarios coinciden en que continúe el régimen fiscal como está, y estimó que habrá algunas modificaciones en el sector pesquero respecto a los ingresos a nivel individual y empresarial, pero se protegerá a los pescadores.

Para atender las demandas de más diesel marino, más dinero para la modernización de la flota pesquera, más gasolina para el sector ribereño, y más escuelas, hospitales y carreteras en los estados que sufrieron los efectos de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, el Gobierno Federal tendrá que aplicar un sistema más estricto de su gasto y las empresas que se cobijaban en los pequeños negocios, dejarlo de hacer, para que haya un balance y queden nivelados, subrayó.

El diputado Medina Fierro, secretario de la Comisión de Pesca, planteó una situación de emergencia para los pescadores, ya que el dictamen de la Reforma Hacendaria se votará la semana entrante, máximo el 20 octubre, y todavía hay muchos asuntos que no se han analizando, porque se concentran en temas generales como el IVA.

Demandó de los legisladores conciencia y sensibilidad y un voto responsable, a fin de lograr una reforma que compense la productividad y aliente la competitividad, y no se concentre en las actividades primarias la carga impositiva, porque “las vamos a golpear, y si el país está a punto de entrar a una recesión, no la vamos a salvar”, dijo.

En su participación, Martín Alonso Heredia Lizárraga, legislador del PAN, calificó al sector pesquero como el más frágil y rezagado dentro de las actividades primarias, y consideró que de aplicarse la propuesta hacendaria sin modificaciones, se le dejará en estado de indefensión.

Propuso ir al fondo de la Reforma Hacendaria y atender los impactos que tendrá eliminar el régimen simplificado, así como exigir una contribución ante los problemas de sobrevivencia económica que enfrentan los pescadores.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores, refirió que el sector requiere para el próximo año 900 millones de pesos sólo en apoyo para diesel marino. Respecto a las reglas de operación, señaló que están desfasadas, y el Programa ProMar es letra muerta, porque no se le inyectan recursos.

Fernando Medrano, presidente de Canainpesca, expresó su oposición a la Reforma Hacendaria porque afecta al sector primario, lo cual es incongruente con la política para abatir el hambre, en donde los productos del mar son una alternativa para resolver este vergonzoso problema. Se pronunció por mantener el régimen simplificado y los pagos diferidos de impuestos.

Sostuvo que las cargas fiscales alentarán el desempleo y la informalidad en el sector pesquero, con el riesgo de que la balanza comercial no se mantenga en superávit y se pierdan mercados de exportación; si se exigen más impuestos a este sector, el reordenamiento pesquero no se lograría, concluyó.

Comentarios con Facebook