Realizarán en Roma funerales de fallecido criminal nazi

Roma, 12 oct (PL) La funerales del fallecido criminal nazi de 100 años Erich Priebke se realizarán la semana próxima en una iglesia de esta capital, informó hoy su abogado Paolo Giachini.

Priebke, quien murió la víspera de vejez, mientras cumplía una condena de cadena perpetua en condiciones de arresto domiciliario, fue sentenciado en 1998 por participar en la organización de la llamada masacre de Fosas Ardeatinas.

En el mencionado crimen, perpetrado en 1944 en esta urbe, perecieron 335 personas, entre civiles y militares, como supuesta represalia por la muerte de 33 soldados alemanes, destaca la televisión italiana.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Priebke huyó en 1946, primero a Buenos Aires y luego a la región argentina de Bariloche, donde permaneció escondido por casi cinco décadas, hasta que fue descubierto y extraditado a este país en 1995.

El ministro argentino del Exterior, Hector Timerman, ordenó impedir cualquier gestión para permitir la entrada a su nación de los restos mortales del criminal nazi, después que Giachini anunció ayer que su cadáver reposaría junto al de su esposa en Bariloche.

Al morir, Priebke, quien hasta el último momento mantuvo sus posicionas fascistas y reconoció sin remordimientos el crimen ocurrido en marzo de 1944, dejó una entrevista escrita y un vídeo a manera de testamento.

El oficial de la tristemente célebre Waffen-SS fue escogido para ejecutar a 335 italianos en una mina abandonada en Fosas Ardeatinas, donde en grupos de cinco las personas recibieron un tiro en la nuca. Artificieros nazis dinamitaron luego la entrada de la mina.

Deja tu comentario