Se debe trabajar la oferta cultural y creación de públicos, señala Comisión de Cultura

cultura Casa Del Lago Chapultepec

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), se reunió con representantes culturales de Brasil, Canadá y Países Bajos, para hablar sobre los estímulos fiscales en la cultura.

Saldaña Hernández aseveró que la iniciativa de reforma al Artículo 226 Bis de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pretende aumentar los estímulos fiscales al teatro, artes plásticas y visuales, música, danza y difusión de cine, está en la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo.

Mencionó que a pesar de que existen elementos por mejorar en el sector cultural, se busca dar un tratamiento equitativo a todas las artes, no sólo al cine y teatro, y que ya no dependan de un presupuesto sino que se incluyan en la Ley de Ingresos.

Subrayó que la Comisión de Cultura es la única que destina recursos directamente a las asociaciones civiles y destacó los resultados del cine mexicano a partir del estímulo que se da desde 2012, al obtenerse triunfos en festivales internacionales.

La legisladora señaló que no sólo debe haber preocupación por la infraestructura, sino por abonar a la oferta cultural y creación de públicos. “Hay mucha participación en la gestión, pero poca en la creación”, dijo.

Por su parte, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI), secretaria de la comisión, aseguró que México tiene una gran riqueza cultural en la que se han desarrollado diversos programas y estímulos.

Destacó, por ejemplo, los recursos que etiquetó la Cámara de Diputados el año pasado, de casi 4 mil millones de pesos, a las 10 ciudades patrimonio del país y al programa de estímulo a las industrias creativas y empresas culturales.

Aseveró que el sector cultural cuenta con infraestructura y corresponsabilidad de gobiernos, industria privada y asociaciones civiles, pero indicó que se debe trabajar en la creación de públicos y corresponsabilidad de ciudadanos. “La cultura no tiene relación solamente con políticas públicas, presupuesto e infraestructura”, mencionó.

Durante su intervención, Joao Luiz Silva Ferreira, Secretario de Cultura de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, señaló que con la “Ley Rouanet” en su país, la cultura comenzó a ser muy valorizada, como parte de un proyecto de desarrollo del país. Sin embargo, la calificó como “perversa”, pues declaró que las empresas sólo buscan mejorar su imagen.

Esta ley brinda estímulos fiscales a empresas que deseen financiar proyectos culturales y busca convertirse en el principal mecanismo de financiación para la cultura en ese país, mencionó.

Entre las afectaciones de la Ley Rouanet, dijo que en 20 años sólo 14 por ciento de los brasileños fue una vez al cine, el 92 por ciento no frecuentó museos, el 93 por ciento no acudió a exposiciones de arte, el 78 por ciento no asistió a espectáculos de danza y el 92 por ciento de los municipios no contó con cine y teatro.

En su turno, Christiane Pelchat, Delegada General de Québec, Canadá, en México, dijo que en esta provincia la cultura es un medio de desarrollo económico, pues genera 130 mil empleos. Aseguró que en 15 años, el presupuesto de la cultura se incrementó en 183 por ciento y destacó que por cada dólar que se invierte en cultura, se produce 0.5 dólares.

Edgardo Bermejo Mora, Director de Arte y Cultura del British Council, señaló que se debe tomar en cuenta y estudiar el modelo de la fortaleza cultural, científica y educativa de Reino Unido, un país líder en este sector. Destacó que el British Council tiene representación en 120 países del mundo, 180 ciudades y 7 mil personas laboran en esta rama cultural británica, lo cual duplica el número de personas que tiene el servicio exterior en México.

El British Council obtiene el 25 por ciento de fondos públicos y con la enseñanza de inglés, acreditación de exámenes y patrocinios de actividades culturales y artísticas, ha logrado tener un ingreso propio del 75 por ciento.

Verónica Elizondo Martínez, representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos, destacó que es la nación con mayor densidad poblacional y con mayor presencia de museos y dependencias culturales.

Señaló que los puntos de partida de evaluación para la designación de fondos y subsidios son: mantener la internacionalización, menos recortes en patrimonios cultural y bibliotecas, preferencia a la producción y apoyo a industrias creativas por su aportación al desarrollo económico.

Ricardo Fuentes, Director Artístico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, mencionó que los empleos e insumos que se generan alrededor de la creación cultural daría oportunidad a que la Secretaría de Economía establezca criterios claros para que los productores puedan acceder a un crédito y promover la participación de empresarios.

En el evento, también estuvieron presentes las diputadas Irma Elizondo Ramírez (PRI), Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) y Claudia Elena Águila Torres (PRD).

 

Comentarios con Facebook