Universitarios egipcios protestan por muerte de estudiante

El Cairo, 12 oct (PL) Un reducido grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en la universidad capitalina de Ain Shams por la muerte la víspera de un joven durante manifestaciones convocadas por entidades islamistas contra las autoridades interinas.

Reportes oficiales señalan que un joven de 19 años murió en un choque con las fuerzas antimotines cerca de la mezquita Rabaa El Adawiya, en una jornada durante la cual se registraron marchas en ciudades del norte y el sur del país y en las que 14 personas, en su mayoría miembros de entidades islamistas, resultaron heridas.

Los alrededores del templo musulmán fueron escenario de una vigilia de varias semanas tras la deposición por las Fuerzas Armadas del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio en medio de multitudinarias manifestaciones en todo el país.

Las protestas de la víspera estaban convocadas desde el miércoles pasado por la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL), una agrupación de entidades islamistas encabezadas por la Hermandad Musulmana (HM).

La CNAL indicó a sus parciales que se mantuvieran alejados de la zona del templo, la plaza Tahrir y las cercanías de la Universidad de El Cairo para evitar choques violentos con las fuerzas de seguridad, que desde el jueves habían cercado los tres lugares.

Sin embargo, las protestas de la víspera, que están programadas para continuar hoy y mañana bajo la consigna Evaluar los 100 días del Gobierno interino, tuvieron menor número de participantes y un nivel de enfrentamiento inferior a las del pasado 6 de octubre, cuando 57 personas, en su mayoría islamistas, murieron, 379 sufrieron lesiones y unos 300 fueron arrestadas.

El descenso en la participación es signo de cansancio entre los partidarios de la HM, que no ven resultados de esa estrategia, enfrentada con mano de hierro por las autoridades provisionales.

Además, está la oposición que encuentran en sectores de la sociedad contrarios a los postulados islamistas, que los enfrentan en batallas callejeras en las cuales salen a relucir garrotes, piedras y armas de fabricación casera.

El Gobierno interino apoyado por las Fuerzas Armadas se dice listo a la conciliación, pero esta semana hizo efectiva la prohibición de la HM y de su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, y tiene pendiente de apelación la confiscación de sus fondos, un golpe severo a los islamistas de hacerse efectiva, como es casi seguro que ocurra.

La incautación de los fondos de la HM aparece como uno de los puntos principales en el mapa de ruta presentado por los militares tras el derrocamiento de Morsi quien, junto a otros 14 altos dirigentes islamistas irá a juicio el mes próximo acusados de incitación a la violencia.

Deja tu comentario