Académicos de China y Taiwán celebran primer foro bilateral

Beijing, 13 oct (PL) Académicos de tanques pensantes de China y Taiwán celebraron su primer encuentro en Shanghai, que abordó 10 aspectos con énfasis en poner fin al impasse en las relaciones políticas entre ambas partes.

Versiones oficiales divulgadas hoy por la prensa en esta capital dan cuenta de esa cita concluida la víspera, que consideran rompe el hielo en las raíces del diálogo político mutuo.

De acuerdo con los reportes, entre los temas figuró establecer un marco estable y de desarrollo pacífico, reducir las fricciones bilaterales en temas de relaciones exteriores, y cooperar en la seguridad marítima y en sectores de seguridad no tradicionales.

Este primer Foro de Paz entre tanques pensantes de las dos partes del estrecho constituyó una nueva experiencia que permitió celebrar discusiones de amplio rango sobre asuntos políticos, comentó el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Estudios sobre Taiwán, Zhaou Zhihuai.

La reunión, que tendrá su segunda edición el próximo año en Taipei, fue considerada por Zhaou como muy exitosa y una vía para promover el intercambio en el futuro. Entre los principales desacuerdos, según las versiones oficiales, figuran el contenido y las medidas para terminar formalmente las hostilidades entre las dos partes y los pasos específicos y medidas para construir los mecanismos de confianza en el área de la seguridad militar.

A juicio del presidente de la Fundación taiwanesa Siglo XXI, Kao Yu-jen, durante más de una década cuando se trata de temas políticas siempre ha favorecido dejar a un lado las disputas y enfrentar los problemas más fáciles primero y, después, los más difíciles.

La prensa china destaca la participación de representantes de tanques pensantes del Pan-Blue, que favorece al gobernante partido Kuomintang, y de la opositora Pan-Green en una reunión de este tipo, aunque «discrepen incluso con las palabras que se utilizan».

Analistas consultados por los medios dijeron que la fundación de este foro de paz indica un impulso gradual hacia un marco de paz institucionalizado que reemplace la confrontación a través de consultas en condición de igualdad.

Coinciden en que las relaciones entre China y Taiwán se han ampliado desde que Ma Ying-jeou-led, del Kuomintang, tomó el poder en Taipei en 2008 y coincidieron en que estas discusiones sin precedente abren un camino para una posible reunión entre Ma y el presidente Xi Jinping.

Xi se reunió recientemente, durante la celebración en Indonesia del Foro de Cooperación Asia-Pacifico, con el político taiwanés Vincent Siew, presidente honorario de la Fundación Mercado Común entre las dos partes del Estrecho.

Deja tu comentario