Azúcar crudo ronda 19 centavos de dolar

La Habana, 13 oct (PL) Los precios del azúcar sin refinar despidieron la semana a 18,93 centavos de dólar la libra, lo que supuso ganancias de 45 puntos, estimuladas por compras especulativas, informó hoy Cubazucar.

Las cotizaciones en ese período oscilaron en el rango de 18,45 y 18,95 centavos por unidad, precisó además la empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera en su último análisis sobre la evolución del mercado.

Tales adquisiciones del endulzante predominaron en la etapa (del 7 al 11 de octubre) y absorbieron gradualmente ventas efectuadas por productores, y se reportaron precios no vistos desde principios de mayo.

Estos se beneficiaron de afectaciones en la producción del mayor fabricante mundial de azúcar, Brasil, a causa de frecuentes lluvias; y el fortalecimiento de la divisa de ese país (el real), comentó Cubazucar.

En cuanto al azúcar refino o blanco, este concluyó la semana a 506,70 dólares por tonelada métrica (TM), lo que representó un alza acumulada en el lapso de 14,70 dólares.

De acuerdo con el informe de la empresa, al cierre del 4 de este mes Rusia produjo 1,18 millones de TM de azúcar refino a partir de la cosecha de remolacha, cifra inferior a los 1,48 millones de TM de ese endulzante alcanzados en igual período del año anterior.

Se estima que la producción azucarera de ese país en la actual campaña ascienda a cuatro millones de TM, un 15,85 por ciento menos en relación con la de 2012 y un 25,5 por debajo de la de 2011.

Fuertes precipitaciones golpearon la cosecha de remolacha azucarera rusa y frenaron la actividad de las refinerías en las regiones de Karachai- Cherkessia, Stavropol y Krasnodar.

De las 15 existentes en Krasnodar se encuentran en operaciones solo dos, las cuales trabajan a mitad de su capacidad.

Según la Unión de Productores de Azúcar de Rusia, hasta el momento recolectaron el 36,8 por ciento del volumen de remolacha estipulado.

Por otra parte, Ucrania dio a conocer que al cierre del 4 de octubre produjo 104 mil 900 TM de azúcar blanco a partir de remolacha, inferior a las 367 mil 150 fabricadas en la etapa precedente.

Fuertes lluvias afectaron la cosecha remolachera, lo cual motivó que muchas refinerías se vieran en la necesidad de interrumpir la producción por insuficiente suministros de esa materia prima.

Deja tu comentario