Ciclón Phailin causa siete muertes en India, cifra provisional

Nueva Delhi, 13 oct (PL) Caída de árboles y derrumbes de viviendas mataron a siete personas en Orissa al paso del poderoso ciclón Phailin por el oriental estado indio de Orissa, informaron hoy las autoridades locales.

Se trata de cifras susceptibles de aumento porque fuertes vientos e intensas precipitaciones aún abaten a esa región y a la vecina Andra Pradesh, donde hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

En grandes zonas cercanas a la costa, por otra parte, están interrumpidos los servicios de comunicaciones, electricidad, ferrocarriles y aeropuertos civiles.

Aún se ignora la suerte de 18 pescadores de Orissa que se hicieron a la mar pese a las advertencias en contra. Se espera que el tiempo mejore para salir a buscarlos.

En lo que constituye una de las mayores operaciones de evacuación en el territorio en todos los tiempos, unas 700 mil personas de los dos estados fueron trasladas a lugares seguros.

Funcionarios de las respectivas instituciones de manejo de desastres aconsejaron a la población mantenerse a resguardo hasta que el Phailin pierda fuerza según se adentre en tierra.

El director del Departamento Meteorológico de la India, L. S. Rathore, indicó en la mañana del domingo que al ciclón aún le quedan unas seis horas de actividad, si bien las precipitaciones durante un par de días y podrían causar inundaciones.

Fuentes de defensa indicaron que el ejército indio movilizó 18 helicópteros, 12 aviones de carga y dos buques de guerra para las tareas de rescate y asistencia a los damnificados.

Orissa, uno de los estados más pobres del país, fue azotado en 1999 por un huracán con vientos de hasta 300 kilómetros por hora que mató a unas 10 mil personas.

La temporada ciclónica en la India se extiende de abril a diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala.

La mayor parte de los siete mil 516 kilómetros de costas de la nación surasiática es muy vulnerable a ciclones y tsunamis.

Deja tu comentario