Comunicadores indígenas por promover la cultura de sus pueblos

México, 13 oct (PL) La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital), que será clausurada hoy, se pronunció por incrementar en sus medios la promoción de la cultura y las lenguas maternas de los pueblos originarios.

Más de mil 700 comunicadores provenientes de 14 países, reunidos desde el pasado día 7 en la localidad de Tehuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca, también acordaron intensificar la difusión y defensa de la identidad y los derechos de esas comunidades.

Los delegados reclamaron asimismo el acceso a la digitalización de los medios de comunicación indígenas, como un vía que permita su presencia en el resto del mundo.

La reunión sesiona en varias mesas de trabajo, en las cuales sus participantes analizan y generalizan experiencias sobre aspectos cruciales de esta actividad en todo el continente americano.

El papel de los comunicadores en la defensa del territorio de los pueblos ancestrales y la confección de un plan continental de formación profesional son otros de los temas discutidos.

Destacaron algunos logros ya alcanzados en esta tarea, como la Ley de Medios en Argentina, nuevas políticas para este sector en Colombia y la proliferación de medios alternativos en México.

A la cita asisten representantes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México.

En la programación se incluyó un espectáculo pluricultural que contiene exposiciones de fotos y artesanías, un ciclo de cine del Abya Yala, obras de teatro y conciertos.

La I Cumbre de Comunicación Indígena se realizó en el departamento de Cauca, en Colombia, hace tres años.

Deja tu comentario