LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Ecuador y Cuba por incrementar cooperación médica

Raul-Castro-y-Correa

Quito, 13 oct (PL) Ecuador y Cuba alistan nuevos convenios con miras a fortalecer el modelo de atención integral de Salud que promueve el gobierno del presidente Rafael Correa, confirmó hoy el jefe de la misión médica cubana aquí, Jorge Jiménez.

El galeno explicó a Prensa Latina que el ministerio ecuatoriano de Salud Pública está interesado en contratar los servicios de 15 epidemiólogos y 69 fisiatras cubanos, mientras que el Instituto de Seguridad Social solicitó el apoyo de 43 especialistas para trabajar en la atención primaria, la electromedicina, y como asesores de medicamentos.

La eventual llegada de mil profesionales cubanos de la Salud, a raíz de una petición expresa del presidente Correa a las autoridades de la isla caribeña, es otro de los proyectos a concretarse en un futuro cercano.

Los galenos solicitados por Correa ayudarán a implementar en Ecuador el sistema del Médico de la Familia, muy exitoso en la isla caribeña, donde también cursan la carrera de Medicina decenas de jóvenes ecuatorianos.

Jiménez recordó que la colaboración médica cubana con el país andino comenzó en 2006, con la llegada de la llamada Operación Milagro a las ciudades de Latacunga, Ballenita y Machala, y donde 41 colaboradores han realizado hasta el momento más de 140 mil operaciones de cataratas y pterigio.

Por otra parte, agregó, desde febrero de 2012 hay cerca de un centenar de especialistas ubicados en diferentes lugares de la geografía ecuatoriana, con el objetivo de fomentar la medicina familiar y comunitaria.

Según Jiménez, un grupo de oncólogos está trabajando en Quito, Guayaquil y Portoviejo, fundamentalmente, en lo relacionado con la aplicación de radioterapia con aceleradores lineales, mientras otros profesionales ayudan a desarrollar la nefrología y la transplantologia en Ecuador.

Agregó que cinco angiólogos caribeños se ocupan de capacitar a sus homólogos locales en el tratamiento de la úlcera del pie diabético con el Heberprot-P, un producto cubano de probada eficacia.

La colaboración bilateral en materia de Salud pasa además por el envío a Cuba de médicos ecuatorianos para estudiar distintas especialidades en hospitales de la isla, donde según Jiménez, hay ya 104 galenos en el segundo año.

Comentarios con Facebook