En Chiapas, realizan 6º Congreso Estatal de Salud Mental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud del estado en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCh) lleva a cabo el Sexto Congreso Estatal de Salud Mental, con el objetivo de que especialistas y el recurso humano en formación prioricen la prevención para que las personas alcancen el bienestar emocional, psíquico y social.
En representación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño, señaló que la Coordinación de Salud Mental y Adicciones organizó este espacio de actualización para estudiantes y profesionales de la salud mental, a fin de promover en ellos la necesidad de garantizar en la niñez un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos en la edad adulta y la vejez.

Ante estudiantes de psicología reunidos en el salón audiovisual “Julio Farías García” del IESCh y considerando que el lema del congreso es “La psicoterapia al servicio de la persona”, el funcionario estatal refirió que en medicina es importante curar, pero lo es más la prevención.

“Es muy importante empezar a trabajar con las personas antes de que sean pacientes, es decir, trabajar con psicoterapia y alternativas terapéuticas con hombres, mujeres, adolescentes, niños y familias, en el cuidado de su salud mental”, señaló.

En representación del rector del IESCh, Emilio Salazar Narváez, el director de Psicología, Carlos Jesús Alegría Rivera, exhortó a los alumnos a aprovechar estos espacios de formación, toda vez que la salud mental tiene cada vez mayor importancia y en campo se necesitan psicólogos capacitados y especializados para la atención de diversos trastornos.

Durante dos días de actividades académicas se abordarán diversos temas, mediante conferencias y talleres, tales como: Psicología de la salud, Terapia proyectiva con adolescentes, Terapia de contención, Terapia Psicocorporal, Configuraciones familiares, Reiki, Terapia de Pareja. Educación sexual, el gran vacío y sus consecuencias, entre otros.

A la ceremonia de inauguración asistieron Viviana Janeth Aceves Chávez, directora de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”; Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador estatal de la Red Nacional de Universidades para la Prevención de las Adicciones; y José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil.

Deja tu comentario