Evo Morales viajará a Argentina y Panamá

La Paz, 13 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el martes próximo a Argentina y el jueves a Panamá para asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Medios de comunicación de Bolivia especulaban con la suspensión de la visita de Morales a Buenos Aires, dada la enfermedad de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

«Tenemos compromisos internacionales (…). Este mes, (el día) 15 tengo que estar en Argentina, (el) 19 en Panamá hay un evento internacional, la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, (estoy) obligado a participar para compartir nuestras experiencias en temas de gestión», dijo la pasada semana.

Aunque se desconoce la agenda de la visita a Argentina, dada la operación a Fernández, ambos gobiernos preveían inicialmente discutir sobre exportación de gas, comercio y migraciones.

Morales adelantó a inicios de mes que proyecta, además, realizar una visita a Brasil por invitación de la presidenta Dilma Rousseff.

«La compañera Dilma nos ha pedido visitar Brasilia para trabajar todo el día con nuestros equipos. Está pendiente. Seguramente la Cancillería (boliviana) va organizando (el viaje)», dijo.

Brasil y Argentina son los principales mercados del gas natural boliviano, para un monto de exportaciones que en junio pasado llegó a los 47,66 millones de metros cúbicos diarios.

Tras su regreso de Argentina, el mandatario boliviano asistirá a la Cumbre Iberoamericana, que se extenderá hasta el 19 de octubre y tendrá como tema principal «El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial».

Deja tu comentario