Exjefe de inteligencia admite espionaje internacional de Canadá

Ottawa, 13 oct (PL) Un exjefe del Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSE), la agencia involucrada en el espionaje a Brasil, admitió hoy que dicha entidad accede y recoge información digital de otros gobiernos e individuos en la web.

John Adams dijo a la cadena noticiosa CTV News que los datos recopilados son entregados al Estado federal.

A juicio del exfuncionario, debería existir un comité en ambas cámaras del Parlamento que supervise las operaciones del CSE de forma independiente al comisionado nombrado por las autoridades de Ottawa.

Según Adams, ese servicio de inteligencia no pasa información a las empresas privadas tal como reportó recientemente el periódico británico The Guardian.

Ese diario reveló la semana anterior que el CSE se reúne regularmente y en secreto con firmas canadienses del sector minero y energético para actualizarlas sobre supuestas amenazas, las acciones de grupos ecologistas opuestos a sus proyectos y del «espionaje económico y corporativo».

Las relaciones entre Canadá y Brasil se tensaron en los últimos días luego que una televisora del país sudamericano dio detalles sobre el fisgoneo a las comunicaciones electrónicas y telefónicas del Ministerio de Minas y Energía.

O Globo informó también de las interceptaciones de Canadá a las llamadas, correos e informaciones de la presidenta Dilma Rousseff, sus asesores y de la empresa petrolera Petrobras.

Dicha estación señaló que esos datos los suministró Edward Snowden, excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional refugiado en Rusia, y entre esos registros aparecen telefonemas realizados en junio de 2012 por directivos del Ministerio a Ecuador, a la Organización Latinoamericana de Energía y a la embajada de Brasil en Perú.

El gobierno canadiense no ha negado ni ha esclarecido los hechos.

Canadá es uno de los mayores inversores en la minería de Brasil y tiene 55 compañías dedicadas a la explotación, 45 al suministro de equipos y 20 a los servicios relacionados con dicho sector.

El gigante sudamericano es el mayor productor mundial de niobio, el segundo de hierro, manganeso, tantalita, y el tercero de bauxita.

Además tiene importantes yacimientos de oro, níquel, magnesio, caolín y estaño.

Deja tu comentario