Expertos examinarán situación en planta nuclear japonesa

Tokío, 13 oct (PL) Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), iniciarán una exhaustiva inspección en la planta nuclear japonesa de Fukushima, destruída por un terremoto y posterior tsunami en marzo del 2011, según informó la televisora NHK.

La medida, solicitada por el Gobierno japonés, ocurre en medio de una intensificacón de las críticas por los errores humanos y las continuas fugas de agua radiactiva en la arrasada instalación, operada por la Tokyo Electric Power (Tepco).

En la labor participan 16 expertos de la OIEA y en coordinación con las autoridades y de la Agencia Nuclear de Japón (NRA), cuyos últimos informes censuran las medidas tomadas y la falta de transparencia informativa sobre las consecuencias de la catástrofe.

Estimados oficiales calculan que Fukushima vierte al mar, por diversos errores humanos y manipulaciones incorrectas, más de 300 toneladas diarias de agua contaminada, además de poner en peligro a los más de tres mil operarios que laboran en la instalación en tareas de descontaminación.

Al respecto, se divulgó en Tokío una investigación del Comité Científico de Radiación Atómica de Naciones Unidas, el cual precisó que las autoridades encargadas subestimaron las dosis de radiación recibidas por los obreros en la etapa inicial de descontaminación.

De acuerdo con el documento, al menos 12 de los 25 mil trabajadores de la planta recibieron altas dosis, en particular de yodo radiactivo y no se les brindó la atención adecuada para esos casos en el momento oportuno.

Tras el desastre de Fukushima, que causó más de 28 mil muertos y desaparecidos y pérdidas estimadas por encima de los 130 mil millones de dólares, Japón cerró las 54 centrales atómicas que suministraban casi el 35 por ciento de la energía eléctrica que producía el país.

Deja tu comentario