Gobierno de Oaxaca y Fundación Suiza, realizan con éxito jornada quirúrgica de cataratas

Salina Cruz, Oaxaca.- El Gobierno del Oaxaca, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (SSO) y la Secretaría de Administración, en alianza con la Fundación Suiza Contra la Ceguera en México, realizaron la Jornada Quirúrgica de Cataratas en este municipio porteño del Istmo de Tehuantepec.

A través de este programa asistencial realizado del 6 al 11 de octubre en las instituciones del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, se atendieron 159 personas de la región istmeña, quienes fueron operadas de cataratas con el apoyo de especialistas médicos de origen suizo y mexicanos, que gratuitamente entregaron su trabajo a la comunidad afectada por este padecimiento.

El esfuerzo estatal por mejorar las condiciones de vida de la población oaxaqueña, se dio desde el inicio de la administración de Gabino Cupe Monteagudo, al fusionarse los esfuerzos de la Fundación Suiza, la Secretaría de Salud de Oaxaca y con el apoyo invaluable del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca. Desde entonces, se han venido desarrollando diversas ediciones de jornadas quirúrgicas, donación de instrumental médicos, así como sesiones de capacitación a médicos mexicanos, entre otras acciones de beneficio social.

Muestra de ello fue la entrega de un equipo esterilizador portátil de alta productividad y un set de material quirúrgico, donados al DIF Oaxaca, que a su vez se entregó al Hospital General de Especialidades de Salina Cruz.

A través de un emotivo mensaje, Mané Sánchez Cámara de Cué, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, agradeció el espíritu de solidaridad así como la suma de esfuerzos y voluntades que hicieron posible esta nueva jornada quirúrgica que ha cambiado la vida de un gran número de personas con este grave padecimiento.

Asimismo, durante su intervención, destacó el trabajo colaborativo realizado por el personal de la Secretaría de Salud, de Administración y del DIF Oaxaca para fortalecer año con año los alcances de esta encomiable jornada de medicina especializada.

“Es triste que muchas y muchos oaxaqueños, que tienen que brindar tanto a nuestra sociedad, estén limitados por afectaciones como las cataratas. Pero es más triste, que siendo una enfermedad totalmente curable en un alto porcentaje de pacientes, aún haya una gran cantidad de ellos, sumergidos en esa neblina oscura y densa que opaca sus vidas”, dijo.

Por ese motivo -agregó- hoy es un gran día, porque estamos ante un esfuerzo que no puede ser impulsado más que por el amor a nuestro prójimo; tenemos entre nosotros a personas que vinieron, guiadas por el único y auténtico interés de ayudarnos, sin más beneficio que la satisfacción por mejorar las condiciones de vida, de quienes tienen deficiencia visual a causa de las cataratas.

En su intervención, el Director del Hospital de Salina Cruz, Alejandro León Aragón, hizo énfasis en la gratitud que le tiene a las instituciones estatales involucradas, al igual que a la Fundación Suiza, por las acciones altruistas realizadas a favor de la sociedad que más lo necesita.

“Demostraron un gesto de amistad, amabilidad y entrega al prójimo; virtudes difíciles de encontrar hoy en día. Sabemos que sin el esfuerzo de todos ellos, no se hubiera podido llevar a cabo esta jornada, que sin duda alguna, repercute en la gente más necesitada de nuestra población”, añadió refiriéndose al personal a su cargo y a los médicos que realizaron las operaciones.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Salina Cruz, Gustavo Barker Meléndez, destacó que al recibir la notificación de la jornada, autoridades del ayuntamiento y del Sistema municipal DIF, se dieron a la tarea de enterar a la población, con el objetivo de captar a cada persona que fuera susceptible de recibir este servicio.

“Podemos brindar a la población beneficios que están fuera de su alcance, hemos puesto al servicio del adulto mayor principalmente, tecnología y recursos que le darán mejores condiciones de vida”, sostuvo.

Por su parte el médico encargado de la coordinación logística de la fundación, Manuel Villalvazo, observó que la meta de este año la consideraba ambiciosa, ya que esperaban operar a 150 personas, cifra que se superó, otorgándole a la jornada la etiqueta de exitosa y productiva.

Cabe destacar que esta cirugía es de tipo ambulatoria, en la que se sustituye el cristalino opaco del ojo, por una lente que permita el apropiado uso de la vista, su duración regularmente oscila entre los 15 y 30 minutos y la recuperación y cuidados son relativamente sencillos.

A este testimonio del trabajo benefactor realizado, acudieron: Gustavo Barker Meléndez, Presidente Municipal; Laura Elena Antonio Rasgado, Presidenta del Comité DIF Municipal; Alejandro León Aragón, Director del Hospital General de Especialidades de Salina Cruz; María de Fátima García León, Directora del Sistema DIF Oaxaca, Ana Acevedo, representante de la Secretaría de Salud estatal, Manuel Velazco González, Capitán de Corbeta representante de la 12ª zona naval militar, Liliam Irasema García Pérez, Coordinadora de Cirugías Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Deja tu comentario