IMPARTE IQM TALLER “DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA”

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de octubre.— La política de desarrollo social del gobernador Roberto Borge Angulo tiene como prioridad mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de la población maya de la entidad, en particular de las niñas y mujeres, por lo que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), lleva al cabo los talleres “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas” y “Derechos Humanos de las Niñas y Niños Indígenas”, en los municipios de José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

La directora general del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso indicó que la Institución ha realizado acciones para prevenir la discriminación y violencia, así como fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres en las comunidades mayas de Quintana Roo, mediante un convenio firmado con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el pasado mes de agosto.

Recalcó que se impartirán un total de 20 cursos sobre “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas” y “Derechos Humanos de las Niñas y Niños Indígenas”, en beneficio de 450 personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños de la zona indígena.

De igual manera el IQM realizó durante el mes de septiembre los talleres “Prevención de la Violencia contra la Mujer Indígena”, mismos que finalizarán este mes de octubre.

Entre las comunidades atendidas se encuentran Dziuché, La Presumida, y Candelaria, del municipio de José María Morelos; Agua Azul, Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, y Chiquilá, del municipio de Lázaro Cárdenas; y Marciano Gómez, y Francisco Uh May del municipio de Tulum.

Indicó que el taller está enfocado en sensibilizar a la población sobre cómo contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.

 

 

Deja tu comentario