Inviable y anticonstitucional querer restringir ILE: Dione Anguiano

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para restringir la interrupción legal del embarazo en los hospitales del Distrito Federal con el argumento de que se distraen recursos públicos sería regresiva y anticonstitucional ya que quitaría derechos adquiridos para las mujeres de la ciudad, advirtió la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores.

Asimismo consideró que la simple propuesta es un atentado contra el derecho a la salud que tiene cualquier mujer, por lo que el tema no puede tomarse como una propuesta seria.

Recordó que de acuerdo con el artículo primero de la Constitución Política si se adquieren derechos éstos no se pueden quitar, situación que aplica plenamente al tema de interrupción legal del embarazo (ILE).

En respuesta a la iniciativa que a nombre del blanquiazul presentó el también legislador Orlando Anaya, la perredista afirmó que esa iniciativa “no pasará” pues representaría una regresión a los triunfos que en materia de salud se han logrado en la capital del país en los últimos 15 años.

De igual manera negó que en la capital del país exista “turismo de aborto”, lo que existe es una ciudad responsable donde la mujer que decide interrumpir su embarazo lo puede hacer sin riesgo de morir, situación que no existe en otros lugares del país.

“Si hay mujeres de otros estados que recurren a la interrupción del embarazo en el Distrito Federal se debe a que en sus estados la ley las considera como criminales y porque sus autoridades y representantes populares niegan a legislar sobre el tema”, insistió.

Recordó que del total de interrupciones que se han realizado en el DF, 29 por ciento proviene de otros estados, por lo que no existen elementos para afirmar que se promueve turismo de aborto.

Asimismo dijo que desde el inicio de esta disposición se han practicado 106 mil interrupciones, de las cuáles 15 mil corresponden a la actual administración mismo que se practican en 13 hospitales generales, materno infantiles y centros de salud.

La legisladora por Iztapalapa comentó que gracias a la interrupción legal del embarazo la mortalidad por abortos disminuyo 26 por ciento, lo que demuestra que en materia de salud se trata de un éxito.

Hoy en la ciudad la mujer no muere por un aborto mal practicado y lo mejor de todo es que ninguna llega desangrándose o muriéndose como ocurre en donde el aborto sigue siendo penalizado y la mujer no tiene más opción que recurrir a la clandestinidad con los riesgos que eso tiene para la salud.

 

Deja tu comentario