Italia enviará tropas al Mediterráneo para evitar otros naufragios

Roma, 13 oct (PL) El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció el envío hoy de militares en misión humanitaria para patrullar el mar Mediterráneo y evitar así naufragios como los de los últimos días, con saldo preliminar cercano a los 400 muertos.

«Puedo anunciar que una fuerza militar-humanitaria, naval y aérea, será enviada para hacer más segura esta parte del Mediterráneo que en estos días se ha convertido en una tumba», declaró Letta, citado por el diario La Repubblica.

La dotación de militares en el canal de Sicilia se triplicará, afirmó.

El jefe de Gobierno consideró necesario actuar de inmediato en lugar de esperar a marzo a abril, cuando se pongan en práctica otras disposiciones generales de la Unión Europea en materia de inmigración.

Letta, quien encabeza un ejecutivo con ministros de centroizquierda, centroderecha y centristas, rechazó la ley migratoria vigente como la llamada Bossi-Fini, que tipifica como delito a la migración ilegal y prometió abolirla.

Además, Italia cuenta desde agosto de 2009 con otra legislación, aprobada en tiempos en que el puesto de ministro del Interior era ocupado por un miembro de la ultranacionalista Liga Norte, que prevé multas de seis mil euros para los indocumentados y su regreso a casa.

El Primer Ministro reconoció, sin embargo, la necesidad de analizar una nueva ley de asilo, sobre todo, cuando se trata de acoger a refugiados provenientes de Siria, donde el Gobierno enfrenta a bandas armadas, en su mayoría extremistas.

Para la próxima cumbre del Consejo Europeo, prevista para el 24 y 25 de este mes, Letta se dispone a indagar de qué sirve la Agencia de Vigilancia de Frontera Exterior (Frontex) o el programa Eurosur, mientras exigirá una revisión del Acuerdo Dublin II.

La sede del Frontex esta en Varsovia, pero desde allí ese órgano parece ocuparse solo de una parte de los límites europeos y no de los mares, donde crece la cantidad de fallecidos, alertó.

El pasado día 3 naufragó cerca de la isla de Lampedusa una embarcación con 518 inmigrantes somalíes y eritreos, de los cuales solo 155 sobrevivieron; y el viernes último una barcaza con 250 personas se volcó en el canal de Sicilia y murieron 34 personas.

La prensa local recuerda, por otro lado, que el Eurosur es un programa de unos 240 millones de euros para el periodo de 2014 a 2020 que prevé ayudas para gestionar la localización y seguimiento de los flujos migratorios y combatir el tráfico de personas.

Según lo acordado en Dublin, los países receptores de la inmigración como Italia, Grecia, Malta o España, son los responsables de acoger a los inmigrantes que arriban a los límites europeos.

Deja tu comentario