LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Prosiguen festividades por 320 años de ciudad cubana

cuba-ciudad

Matanzas, Cuba, 13 oct (PL) Funciones teatrales, festival de bailadores de rumba, exposición de fotografías y una gala artística constituyen opciones para hoy, dentro del programa general por el aniversario 320 de esta occidental ciudad.

La programación, que se extenderá hasta el 20 de octubre, concibió para los tres primeros días de la semana entrante homenajes respectivos a las culturas china, española y mexicana con paneles de especialistas y conversatorios.

Como actividad central de la conmemoración, la víspera tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía) de Matanzas, precisamente en la fecha que tres centurias atrás quedó fundada la villa.

Por decreto de esa instancia, se otorgó a nueve personalidades títulos de Hijo Ilustre, Hijo adoptivo, la Moneda Tricentenario y el Símbolo de la ciudad, una réplica en miniatura de una columna del puente La Concordia, el más antiguo de la urbe.

Las festividades comenzaron el 10 de octubre con la celebración del Día del “Matancero ausente”, jornada dedicada a naturales destacados en distintos sectores de esta ciudad pero residentes fuera de ella.

Al siguiente día, tuvo lugar una ceremonia, en la Plaza de la Vigía, para declarar el centro histórico de esta municipalidad como Monumento Nacional (MN).

El área central cuenta con 299 manzanas y de estas 76 recibieron la categoría de MN y 95 como zonas de protección, representativas todas de valores de los siglos XVIII, XIX y XX arquitectónicos, ambientales, culturales y paisajísticos.

El vicepresidente de la Comisión argentina de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Jorge Daniel Tartarini, destacó a Prensa Latina que es muy enriquecedor el hecho de proteger edificios y el tejido residencial.

“Da sentido y razón de ser para que puedan convivir pasado y presente. Patrimonio como concepto integral, que incluye a la comunidad, eso es muy valioso y loable y hace justicia a la hermosa historia de Matanzas”, subrayó.

Gladys Collazo, presidenta de la Comisión de la Nacional de Monumentos, por su lado, llamó a velar porque se mantengan los inmuebles sin cambios o modificaciones.

“Es un trabajo fundamental de la comunidad que implica deberes. El compromiso comunitario es importante y a la vez que los población se sienta orgullosa”, estimó.

Matanzas se fundó el 12 de octubre de 1693 por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, en las márgenes de una bahía de bolsa sobre colinas ondulantes a 100 kilómetros al este de la Habana, y es la cabecera de la provincia homónima.

Comentarios con Facebook