Se declarará en sesión permanente la Comisión de Asuntos Migratorios para desahogar dictámenes

Busca etiquetar recursos del Presupuesto 2014 para liquidar a ex braceros

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Amalia García Medina (PRD), se instalará en sesión permanente a partir del próximo martes, a fin de desahogar dictámenes pendientes; definir la situación de los ex braceros mexicanos, para lo cual buscará una reunión con la Secretaría de Gobernación, y proponer un anexo a la Comisión de Presupuesto para etiquetar en el gasto federal del próximo año mil 523.3 millones de pesos para liquidarlos.

Además, buscará formalizar una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que revise los movimientos financieros del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de 2012, ya que se registró un subejercicio de 500 millones de pesos, que alcanzaría para pagar a 10 mil ex braceros.

En reunión de trabajo, la diputada García Medina propuso la instalación del órgano legislativo en sesión permanente para avanzar en la aprobación de dictámenes y evitar su preclusión, además de presentar las propuestas de gasto y definir una reunión con el titular de dicho fideicomiso, José Luis Soberanes Reyes, para detallar los mecanismos de pago a los trabajadores migratorios.

La legisladora calificó como inadmisible la falta de justicia para los ex braceros mexicanos, y se les escatimen sus ahorros de muchos años de trabajo, al no haberse etiquetado recursos en el presupuesto de 2013, a quienes fueron víctimas de explotación laboral, sufrieron un trato infrahumano y no se respetaron sus derechos elementales.

Aseguró que la instancia impulsa un acuerdo urgente entre los diputados de todos los grupos parlamentarios, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el gasto federal para 2014 una partida etiquetada para pagar a los ex braceros, que aún suman 41 mil con folio de identificación.

Sin embargo, existen más que carecen de esta referencia, porque sus documentos originales fueron extraviados en diversas dependencias públicas estatales, aseguró.

El diputado del PAN, Raúl Gómez Ramírez, secretario de la instancia parlamentaria, invitó a sus homólogos a firmar este acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el legislador del PRI, José Sergio Manzur Quiroga, apruebe la propuesta de anexo de la Comisión de Asuntos Migratorios, para etiquetar recursos por mil 523.3 millones de pesos. Hasta ahora han firmado 250 legisladores federales, y el próximo martes esperan alcanzar el apoyo de 150 más, para sumar 400.

Durante la reunión de trabajo del órgano legislativo fue proyectado el audiovisual denominado “Exbraceros”, referente al Programa Bracero, un acuerdo laboral temporal firmado entre México y Estados Unidos, vigente de 1942 a 1964. El video refiere el proceso de contratación, las condiciones insalubres en que vivieron miles de migrantes mexicanos, cómo eran fumigados con DDT para autorizarles ingresar a territorio estadounidense, y el sufrimiento de la separación familiar.

Gómez Ramírez señaló la necesidad de que los legisladores se sensibilicen en torno al problema de los ex trabajadores migrantes, que después de haber entregado su vida, recibir sueldos de miseria y haberles quitado el 10 por ciento de sus ingresos, “no les entreguen lo que por ley se les prometió”.

Hay muchos testimonios de lo que padecieron, afirmó, y preguntó “¿Qué es lo que se necesita para que se les pague? Algunos se dicen lideres y han lucrado hasta políticamente con ellos”.

“No puede ser que nosotros, como legisladores, no pongamos más atención para resolver este problema. Ya es tiempo de que busquemos una solución, para que sean liquidados los ex braceros, ahora de la tercera edad”, destacó.

Por su parte, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) propuso construir un anexo presupuestal específico para todos los programas relacionados con problemas migratorios, a fin de presentarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que apruebe recursos.

 

Deja tu comentario