Sepultan en Vietnam al legendario general Nguyen Giap

Hanoi, 13 oct (PL) El legendario general vietnamita Vo Nuyen Giap, regresó hoy para siempre a su tierra natal, la provincia Quang Binh, donde fue sepultado en una ceremonia de sentido recogimiento, encabezada por el presidente de la República, Truong Tran Sang.

A unos 500 kilómetros al sur de Hanoi, sobre una colina en la zona costera de Vung Chua desde la cual se divisa una esplendorosa bahía, al pie de un campanario budista, descansa el cuerpo del ilustre combatiente.

Previamente partió de la Casa Funeraria Nacional en esta capital donde la víspera se le rindieron honras de Estado, hasta el hogar familiar, frente a al cual incontables compatriotas le dieron el última adiós.

A lo alto de Vung Chua acudió también una silenciosa multitud de lugareños portando las azucenas amarillas destinadas a la ocasión, para asistir conmovidos a la inhumación, en la que soldados transportaban tierras en canastas como indican las tradiciones.

Trang Sang, la vicepresidenta Nguyen Thi Doan, el vicepresidente del parlamento, Uong Chu Luu, el responsable de la Comisión organizadora de los Funerales, vice primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el ministro de Defensa, general Phung Quang Thanh, iniciaron las ofrendas de inciensos al altar erigido con la foto de Giap.

Junto a la imagen vistiendo el uniforme de Comandante en Jefe del Ejército Popular, se expusieron las condecoraciones a las que se hizo acreedor a lo largo de sus fecundos 102 años de existencia en los que ganó celebridad mundial como eminente estratega.

Una breve oración a la memoria del extinto pronunciada por un alto oficial de las Fuerzas Armadas y el agradecimiento de Xuan Phuc al ejército fueron las únicas palabras dichas en un acto acompañado casi todo el tiempo por marchas fúnebres interpretadas por bandas militares.

Al igual que como transcurrió la ceremonia, con la misma sencilla sobriedad que caracterizó su propia vida, yace en paz quien batalló consagrado y victorioso, derrochando inspiración y talento por un Vietnam independiente, reunificado y socialista.

Deja tu comentario