Veracruz, el corredor de aves migratorias más importante del mundo

 Durante el otoño, entre el 20 agosto y el 20 de noviembre, alrededor de cinco millones de aves de más de 27 especies arriban a Veracruz, por ser la región con las mejores condiciones geográficas y climatológicas durante su recorrido del norte hacia el hemisferio sur, ofreciendo a los visitantes un espectáculo único en el país.

Así lo informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la inauguración del Segundo Festival de Aves en Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, donde destacó que la presencia de millones de aves ha hecho que Veracruz sea considerado el corredor de aves migratorias más importante del mundo y el que concentra la mayor cantidad de especies.

Cada año, durante este periodo, dijo el titular de Sectur, quienes gustan de la naturaleza, estudiantes e investigadores se dan cita en la Costa Central de Veracruz para disfrutar el proceso migratorio natural de las aves; más de tres mil visitantes son testigos de su paso por la entidad.

En esta celebración, fue presentado el Proyecto del Centro Regional de Observación de Aves en Chichicaxtle, por el que se busca incrementar el número de visitantes al estado para apreciar este fenómeno natural, el cual puede apreciarse también en Cardel, Acajete, La Mancha municipio de Actopan, Los Tuxtlas y Chavarrillo.

El observatorio cuenta ahora con una sala de exposiciones, visitas guiadas, servicios sanitarios, sala de capacitación, cafetería, servicios básicos, red de agua, drenaje, planta de tratamiento, celdas solares para generar energía limpia, mobiliario y señalética adecuada para los visitantes.

Veracruz, escenario ideal para el vuelo: Sedema

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció que este año las áreas privadas de conservación incrementarán a mil 700 hectáreas, e indicó que se quiere replicar este modelo en otras municipalidades para el cuidado de la biodiversidad.

La migración de las aves rapaces ocurre dos veces por año, en las estaciones de otoño y primavera. Antes de que el invierno alcance al hemisferio norte, las aves se desplazan hacia el sur, y una vez que el frío llega a su fin, las aves vuelan hacia sus territorios de reproducción en el norte del continente.

Explicó que la migración de rapaces en México es la más grande del mundo registrada hasta ahora, seguida solamente por la de Kekoldi en Costa Rica, con 2.5 millones y la de Eilat en Israel, con 1.8 millones aproximadamente.

Mencionó que el 98 por ciento de las aves corresponden a cuatro especies: aguililla gris,  aguililla cola roja, zopilote aura y gavilán rastrero, que desde 1998, Pronatura Veracruz opera una estación de captura y anillado de rapaces con fines de investigación y monitoreo en la costa del centro de Veracruz, ya que es un paso obligado.

Gracias a la orografía del estado, aquí se monta el escenario ideal para el vuelo: grandes extensiones planas y con temperaturas altas en donde se generan corrientes termales ascendentes (columnas de aire caliente que sube) y que son fundamentales para el vuelo planeado de las rapaces.

En esa estación se realiza la captura, anillado y liberación de rapaces, principalmente migratorias, durante los meses de septiembre y octubre, con el fin de obtener datos morfométricos que ayuden a establecer patrones de edad, sexo y salud, así como, mediante la recaptura de individuos ya anillados, determinar sus rutas migratorias precisas y la longevidad de estas especies.

En el mundo existen más de 250 especies de aves rapaces, 202 son migratorias y 38 de largas distancias; 12 de ellas en Norteamérica y 11 de las cuales en el proyecto Veracruz Río de Rapaces.

Finalmente, Alvarado Martínez hizo un reconocimiento a la asociación civil Pronatura por el trabajo que realiza en el monitoreo del fenómeno migratorio y ofreció el respaldo de la dependencia a este organismo no gubernamental.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, destacó que el turismo de observación de aves ha registrado un importante crecimiento en la entidad y otras partes del mundo y reconoció la labor del Gobierno de Veracruz por promover y preservar la riqueza natural.

A este reconocimiento se unió la directora de Pronatura Veracruz, Elisa Peresbarbosa, ya que, dijo, a través de Sectur, el gobierno estatal promueve la observación de este espectáculo único en el mundo.

 

Deja tu comentario