Acapara atención álbum musical de afamado grupo folclórico cubano

Matanzas, Cuba, 14 oct (PL) Un doble álbum con una treintena de obras musicales del prestigioso grupo Afrocuba, oriundo de esta ciudad, acapara hoy la atención de especialistas y cultores de ese muy cubano ritmo que es la rumba.

Producido bajo el sello Colibrí y con el nombre de Moquekere Okagua (Niño laborioso, en lengua yoruba), ambos CD recogen piezas del repertorio de esta agrupación en sus variantes: yambú, guaguancó, columbia y el batarumba, creado por Afrocuba.

Completa la entrega un DVD con el documental Rumbero de nacimiento, del realizador Angel Alderete, y dedicado a Francisco «Minini» Zamora, director del colectivo y el único de sus fundadores en activo, además de una galería de fotos.

Afrocuba está considerado por especialistas en la materia como un genuino representante de la historia musical afrocubana, y este álbum es de gran valor patrimonial para perpetuar la historia de este colectivo.

El grupo surgió el 29 de junio de 1957 en el barrio de Pueblo Nuevo en esta villa, distante 100 kilómetros al este de La Habana, y que en fecha reciente cumplió 320 años de existencia.

El conjunto salió a la luz pública bajo el título Guaguancó Neopoblano, hasta que en 1973 adoptó su denominación actual, y está compuesto por una veintena de miembros entre percusionistas, cantantes y cuerpo de baile.

A lo largo de sus 56 años de existencia, ha cosechado importantes lauros nacionales y foráneos y visitado, entre otras naciones, a Estados Unidos, nueve estados de Europa y Angola.

Deja tu comentario