ANUNCIAN REFORMAS PARA GARANTIZAR IGUALDAD EN CANDIDATURAS ELECTORALES

Al destacar el papel de las mujeres en la edificación de una ciudad progresista y humanista, los diputados Manuel Granados Covarrubias y Rocío Sánchez Pérez anunciaron que se presentará en los próximos días una reforma para garantizar la paridad 50-50 en las candidaturas electorales y cargos de confianza en la administración pública del Distrito Federal.

En el marco del Coloquio Internacional para Conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que el potencial femenino es y seguirá siendo un factor determinante en los procesos sociales. Por ello, dijo: “desde la Asamblea Legislativa vamos por políticas de género, por equidad presupuestal y por el ejercicio pleno del derecho a la participación política, la incorporación de los cargos públicos y el reconocimiento a la labor y las funciones públicas y de liderazgo en las organizaciones civiles y políticas”.

En este contexto, señaló que también se impulsará en este periodo de sesiones, la aprobación de Ley de Trata para la Ciudad de México y todas aquellas leyes que tengan que ver con el fortalecimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres. En este proceso, indicó, hay un factor fundamental que es el derecho a la libertad del cuerpo de las propias mujeres, “en esa ruta va la Asamblea Legislativa. El Distrito Federal se ha distinguido por ese eje rector, ha sido una de las entidades impulsoras para poder  tipificar el tema de feminicidio y combatir de manera directa la trata de personas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para Igualdad de Género, Rocío Sánchez Pérez,  se congratuló con la propuesta del ejecutivo federal, en el sentido de que promoverá una reforma de ley para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas federales, así como de la “Perspectiva de Género”, como un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante magistradas, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y locales, pidió al Presidente de la República procesar el exhorto hecho por la ALDF el pasado 28 de agosto, en el que se solicita que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y subsiguientes, y en el marco del Ramo 33, se dispongan recursos públicos para que las mujeres pobres que viven en entidades federativas en donde no es legal la interrupción del embarazo, puedan trasladarse y pernoctar en el DF para realizarse esta práctica.

“Mucho nos satisfacería que la Presidencia aplicara medidas de elemental justicia para todas las mujeres de México, dejando constancia fehaciente de su vocación por la perspectiva de género más allá del papel y las reformas legislativas formales. La ALDF no permitirá que los derechos que se han ganado para las mujeres del DF se pretendan transgredir o hacer regresivos”, finalizó.

Deja tu comentario