Aun lejos objetivo de hambre cero a nivel mundial

Berlín, 14 oct (PL) Aun faltan metas por alcanzar en el objetivo de hambre cero a nivel mundial, a pesar de que la población subalimentada disminuyó desde 1990, afirmó hoy la presidenta de la organización no gubernamental (ONG) alemana Welthungerhilfe, Barbel Dickamnn.

Esa agrupación, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, de Estados Unidos, y la ONG irlandesa Concern Worldwide presentaron el Índice Global del Hambre 2013.

Según el documento, los conflictos armados, los desastres naturales y el alza de los precios de los alimentos son los principales factores causantes del hambre mundial, flagelo que afecta a 870 millones de personas con subalimentación crónica.

De acuerdo con el documento, 56 países atraviesan una situación grave o muy grave por sus insuficiencias alimentarias, lista que encabezan Eritrea, Burundi y Comores.

Dickamnn afirmó en la presentación del texto que la combinación de esos tres factores agrava el panorama alimentario mundial.

Otras 16 naciones integran el inventario: Timor Leste, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, la India, Tanzania, la República del Congo y Níger.

También se incluyó a un grupo de países que sufren carencia alimentaria grave, donde aparecen, además, Guatemala y Bolivia.

El Índice Índice Global del Hambre 2013 tomó en consideración el por ciento de personas infraalimentadas, el de niños por debajo de cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil, también por debajo del lustro de vida.

Por regiones el sudeste asiático y el África subsahariana son los que presentan las peores cifras, aunque esta última con algunos avances en la disminución del hambre por una mayor estabilidad después de las guerras civiles de la década de los 90.

El mundo tiene hoy siete mil millones de habitantes, número que en 2050 rodeará los 10 mil millones, ritmo de crecimiento que funciona igual para los registros sobre la falta de comida.

De esa cantidad de seres humanos, hoy uno de cada ocho sufre hambre por lo que se torna imperioso pensar en cómo el mundo desarrollará alternativas para solucionar este desafío, planteó recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Deja tu comentario