Comienza firma de convenios para utilización de satélite boliviano

La Paz, 14 oct (PL) La Agencia Boliviana Espacial (ABE) firmó convenios con entidades gubernamentales para brindarles los servicios del satélite Túpac Katari, el cual entrará en funcionamiento en marzo del próximo año, se conoció hoy aquí.

Hasta ahora, los contratos se firmaron con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Aduana, según el director de la ABE, Iván Zambrana.

En declaraciones que recoge hoy el diario Cambio, Zambrana afirmó que con la puesta en operación del primer satélite boliviano se garantizará una cobertura total en telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, recordó que tres países de la región están interesados en los servicios del satélite, Perú, Ecuador y Paraguay.

ENTEL será el principal cliente del Túpac Katari, con la intención de llevar la telefonía móvil a todo el país, sobre todo a aquellos lugares alejados de los centros urbanos, donde, hasta ahora, no llegan los referidos servicios ni los de televisión.

«La mayor parte de la tecnología de ENTEL es compatible con el satélite, pero algunas bandas de este equipo tienen que adecuarse y eso se hará en la segunda fase», recalcó Zambrana.

El director de la ABE adelantó que los contratos se pueden firmar por meses y hasta por más de tres años y advirtió que los precios dependerán de los convenios, con tarifas especiales para aquellos que firmen por más de cinco años.

Las telefónicas Tigo y Viva también están interesadas en los servicios del Túpac Katari, que permitirá, entre otras cosas, establecer controles y vigilancia en las zonas fronterizas.

El satélite boliviano se construye en China a un costo de 302 millones de dólares, que incluye fabricación, lanzamiento y puesta en órbita, lo cual ocurrirá en diciembre próximo.

Deja tu comentario