Comunidad internacional apoya fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 14 oct (PL) La próxima votación en Naciones Unidas de un proyecto que insta a Estados Unidos a levantar el bloqueo de más de medio siglo contra Cuba ha estado precedida por numerosas expresiones de la comunidad internacional contra esa política de Washington.

Cumbres de presidentes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la propia Asamblea General de la ONU han sido algunos de los escenarios en los que la opinion pública mundial repudió el cerco a la isla.

La XXI cumbre de la Unión Africana, celebrada en mayo pasado en Addis Abeba, hizo un fuerte llamado al levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Ese mismo mes las organizaciones Centro Europa-Tercer Mundo, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y la Asociación Americana de Juristas difundieron una declaración conjunta de denuncia al respecto.

También en mayo de este año, durante la presentación de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, 22 delegaciones criticaron el bloqueo y lo consideraron un obstáculo a la realización de los derechos humanos en la nación caribeña.

La V cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar en Haití, reclamó el cese del aislamiento a uno de sus Estados miembros.

En similares términos se pronunció la III cumbre de jefes de Estado y de gobierno de África y América del Sur, que desde Malabo, Guinea Ecuatorial, instó a aplicar la resolución de la Asamblea General de la ONU 67/4 titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba».

Por su parte la I Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), reunida en Chile a principios de año, adoptó un comunicado especial condenando en términos enérgicos la política de cerco a la mayor de las Antillas.

El párrafo 6 de la Declaración de Santiago, emitida por la primera cumbre Celac-Unión Europea rechaza las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derechos internacional, así como las disposiciones extraterritoriales de Washington contra estados, entidades y personas que se relacionan con La Habana.

Hace unos días el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó el proyecto de resolución que insta, por vigesimosegunda vez, a Estados Unidos a levantar el cerco a Cuba.

Numerosos países se expresaron entonces contra el bloqueo, que ha provocado pérdidas a la isla por un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Ese proyecto se convirtió en resolución el pasado año con el voto a favor de 188 países. Apenas Estados Unidos, Israel y Palau se pronunciaron en contra, mientras que Micronesia e Islas Marshal se abstuvieron.

En el debate, el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Celac, la Comunidad del Caribe, la Organización de la Conferencia Islámica, el Grupo Africano y el Mercado Común del Sur, además de otras 17 delegaciones se pronunciaron por la resolución presentada por Cuba.

Deja tu comentario