Conmemoran en Venezuela proclamación de Simón Bolívar como Libertador

Caracas, 14 oct (PL) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, exaltó hoy el legado y vigencia de Simón Bolívar, al encabezar la conmemoración del bicentenario de la proclamación del prócer como Libertador y Capitán General de los Ejércitos de la nación.

En la capitalina Iglesia de San Francisco, lugar donde el héroe caraqueño fuera proclamado Libertador, Arreaza manifestó que dos siglos después de esa fecha histórica este 14 de octubre se sigue sintiendo a Bolívar; sobre todo por un pueblo venezolano que «lo ama, venera y continúa su camino, ejemplo y batallas».

Arreaza también denunció el olvido al que la Cuarta República (1830-1998) sometió al Libertador «y no sólo en su etapa puntofijista (1958-1998), sino desde 1830».

Sin embargo, el pueblo de Venezuela tuvo un impulso para muchos inesperado a finales del siglo XX, dijo Arreaza al citar primeramente al Caracazo de 1989, alzamiento popular contra las políticas de corte neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez; y después con la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 dirigida por Hugo Chávez.

Fue allí, donde el pueblo encontró a un líder: un joven teniente coronel Chávez que cuando le conocimos asumió su responsabilidad en nombre de un movimiento bolivariano y un tricolor en su brazo izquierdo y detrás de él un grupo de hombres y mujeres dispuestos a hacer Patria, expresó Arreaza.

Desde entonces, dijo, el pueblo hizo una alianza definitiva para no sólo alcanzar su liberación y continuar la obra pendiente del Libertador, sino como 200 años antes para contagiar al resto de los países de nuestra América de la necesidad histórica de hacer una revolución.

Al respecto, Arreaza recordó que Bolívar siempre estaba en la agenda del máximo líder de la Revolución y que el pueblo con Chávez resucitó al Libertador.

Chávez fue un hombre entregado a Bolívar y le puso toda la dedicación del mundo a que cumpliéramos con mucha rigurosidad esta etapa bicentenaria, agregó el vicepresidente al recordar las hazañas del Libertador hace dos siglos.

Aseveró que los cinco grandes objetivos propuestos por Chávez en su programa de Gobierno, conocido como Plan de la Patria, en el cual resalta la defensa de la soberanía nacional, se hallan en plena concordancia con el ideal bolivariano.

Además, el vicepresidente ejecutivo manifestó que hasta 1998 Venezuela fue neocolonia de Estados Unidos, pero que gracias a un Chávez -basado en el pensamiento bolivariano- hoy somos más independientes y eso le molesta a la burguesía y al imperio norteamericano, acotó.

No hay material físico que pueda apagar el legado de Bolívar y Chávez (…) Tenemos en nuestras manos y en el corazón la llamarada de Bolívar y Chávez (…) Hoy tenemos Patria, añadió.

Deja tu comentario