Creación del INE no garantizará transparencia en las elecciones

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar las iniciativas en torno a la reforma política, senadores del PRD señalaron que crear un Instituto Nacional Electoral (INE) no garantizará transparencia en los procesos electorales.

En el encuentro, al que asisiteron 24 de los 32 consejeros presidentes de los institutos electorales estatales, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso sus razones para no apoyar este proyecto, que conlleva también la creación de una ley nacional.

Dijo que esta idea se concibió por un mal diagnóstico, que supone que atraer de nuevo los procesos electorales al centralismo es una solución, en lugar de buscar el fortalecimiento y la autonomía de los órganos electorales en los estados.

Señaló que se buscan “falsas soluciones” al regresar al centralismo, es decir, que el Gobierno federal resuelva los problemas de las entidades federativas.

Ejemplificó que con el problema de la inseguridad, que se pretende erradicar con la creación de una gendarmería federal y la desaparición de las policías estatales, o los problemas de endeudamiento en los estados también se desea abatir mediante un manejo exclusivo de la Federación.

“Si el problema son los gobernadores, enfrentemos el problema con los gobernadores; si se han convertido en virreyes, acabemos con los virreyes y con la impunidad con que están actuando en los estados. Pero no es un problema exclusivo de la injerencia de los gobernadores en la integración de los órganos electorales, sino son las complicidades de sus partidos y de los grupos parlamentarios en los estados de la República”, detalló.

A esta reunión también asistió el el senador Armando Ríos Piter, quien abundó en que se debe combatir la corrupción en lugar de crear el INE.

“No estoy de acuerdo con quienes piensan que el construir un Instituto Nacional Electoral es una forma de amarrarle la mano a los gobernadores, digo esto porque me parece que es un argumento equivocado para pensar en el INE.

“En el país, en la medida en que no avancemos en una estructura de fiscalización a nivel estatal, seguiremos teniendo gobernadores con un uso discrecional de los recursos que puedan comprar a los consejeros electorales o delegados del IFE, o a cuanta autoridad sea de manera discrecional”, enfatizó.

Puntualizó en que los legisladores deberían trabajar en proyectos que privilegien el combate de la corrupción que prevalece en las entidades federativas, así como la opacidad y la falta de rendición de cuentas de los gobiernos estatales.

Deja tu comentario