Declaran ilegal elección de presidente Corte Suprema de El Salvador

San Salvador, 14 oct (PL) Cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de El Salvador declararon hoy ilegal la elección por el Parlamento hace más de un año del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Salomón Padilla.

Los magistrados adujeron en un comunicado que la pertenencia de Padilla al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional establece una contradicción con el principio de independencia judicial.

Padilla fue electo por la Asamblea Legislativa el 22 de agosto de 2012, al término de un grave conflicto entre ese órgano y los cuatro magistrados de la Sala, resuelto con la mediación del presidente Mauricio Funes.

El presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional aún no se ha pronunciado en torno a la decisión de sus cuatro colegas, aunque con anterioridad calificó de inconstitucional su argumento.

Precisó que la pertenencia a un partido es uno de los derechos fundamentales establecidos en la carta magna, que tampoco prohíbe esa afiliación partidaria para ser magisrado de la CSJ.

En las primeras reacciones, diputados de la Asamblea Legislativa dijeron estar a la expectativa de la decisión de Padilla de aceptar o no el fallo en su contra, y de ser afirmativa proceder a la rápida elección de su relevo.

Deja tu comentario